lunes, 29 de julio de 2013

NOS LLAMAN A VOTAR PERO NO ELEGIMOS



El próximo 31 de julio se realizarán los comicios para elegir autoridades nacionales de La Bancaria. Será la primera elección sin el nefasto Juan José Zanola al frente del sindicato. El panorama, de todas formas, no permite albergar demasiadas esperanzas ni optimismos.

La lista 1 "Celeste y Blanca", encabezada por el actual secretario general Sergio Palazzo, marcha hacia un triunfo seguro. Se trata de una conducción que en los últimos años ha impulsado la reconstrucción de la estructura del sindicato para crear nuevas fidelidades, logrando la afiliación de miles de nuevos compañeros y compañeras en todo el país y "emprolijando" el funcionamiento de los cuerpos orgánicos. Este afán "reconstructor" no avanzó en una efectiva democratización de nuestro gremio. Las decisiones que afectan a nuestra calidad de vida (como salario, salud, condiciones de trabajo) siguen tomándose entre cuatro paredes, por obra y gracia de un "grupo de iluminados".

Esto no sorprende, ya que dicha lista está integrada por los mismos dirigentes que nacieron y crecieron al calor del zanolismo.Hoy se presentan "reciclados", sin poder negar su marca de origen. Una comparación entre los nombres que integraron la Lista 2 "Celeste" del año 2009 con Zanola a la cabeza y los que hoy aparecen en la Lista 1 "Celeste y Blanca" de este 2013 nos exime de mayores comentarios.

Este método burocrático y de perpetuación en el poder a cualquier costo tiene consecuencias concretas para nosotros. En los últimos 10 años, el crecimiento de la actividad financiera se dio sobre la base de una fabulosa tercerización del trabajo y la violación sistematica del convenio colectivo, mientras los bancarios seguimos viendo reducir nuestro poder adquisitivo a costa de paritarias que cierran por abajo de la inflación y perdiendo por goleada contra el Impuesto a las Ganancias, sin pugnar por repartir las extraordinarias ganancias de los banqueros, que se cuentan entre las más importantes del país.

Los bancarios seguimos sin aprovechar nuestro lugar estratégico para ser una voz clara frente al resto de la sociedad, impulsando con medidas concretas una nueva Ley de Entidades Financieras que distribuya hacia los sectores populares la riqueza que hoy se llevan los banqueros.

La otra lista que se presenta (12 "Azul"), con una composición casi exclusiva del Banco Nación, promete "cambiar la Bancaria" y terminar con el zanolismo en el sindicato. Sin embargo su  actuación en el Banco Nación va a contramano de su campaña. Comparten desde hace más de un año la Comisión Interna (Seccional Buenos Aires) con la lista de Palazzo y en todo este tiempo jamás llamaron a un Plenario de Delegados de Base ni impulsaron ningún reclamo de importancia,  facilitando así el avance de la política del Directorio contra los derechos de los compañeros.

A la luz de esta realidad, se hace imprescindible redoblar nuestros esfuerzos para construir una alternativa gremial a la actual conducción. La gran mayoría de las Comisiones Internas, que tienen que ser la voz de los compañeros ante la patronal y La Bancaria, cumplen la función opuesta: representan los intereses de los banqueros y del sindicato ante los trabajadores.

Debemos organizarnos desde nuestros lugares de trabajo y avanzar en la articulación de los distintos espacios, cansados de una conducción que con los "medicamentos truchos" ha llegado a negociar con nuestra vida. Avanzar en más unidad entre quienes luchamos por la Democracia Sindical. Donde seamos los trabajadores los que efectivamente decidamos cómo mejorar nuestro salario y condiciones de trabajo. Un modelo con los lugares de trabajo organizados a través de Cuerpos de Delegados de Base, con participación activa de las Comisiones Internas en las grandes decisiones y consulta permanente a los compañeros y compañeras en todas aquellas decisiones donde se ponga en juego nuestra calidad de vida.

El 31 de julio hay elecciones en La Bancaria. Pero al día siguiente, nuestros problemas y este desafío siguen vigentes.

Los abajo firmantes consideramos que el voto en blanco, impugnado y la abstención, son expresiones legítimas que representan a los compañeros que queremos manifestar nuestro malestar y el compromiso de coincidir en una organización gremial con y para los bancarios.

29 de julio de 2013

Firmas:

- Comisión Gremial Interna del Banco Nación – Secc. Neuquén

- Encuentro Bancario, integrado por:
• Lista 20 de Marzo - Banco Provincia
• Agrupación “Desde el pie” - Banco Nación
• Agrupación “De igual a igual” - Banco Credicoop / Robocoop
• Agrupación “El Ciudad no duerme” - Banco Ciudad

- Agrupación Germán Abdala – Banco Ciudad
- Trabajadores de CABAL
- Agrupación “6 de noviembre” - Banco Galicia
- Tribuna Bancaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario