viernes, 12 de julio de 2013

Lista 10 | UNA REUNIÓN MUY POSITIVA


El pasado sábado 6 de julio se llevó a cabo la reunión convocada por la “GERMÁN ABDALA” y “EL CIUDAD NO DUERME” (LISTA 10), en una de las instalaciones gentilmente cedida por ATE.

La  fecha no fue casual. El 6 de julio del 2005, Comisiones Gremiales Internas, militantes, trabajadoras y trabajadores de diferentes bancos y de la OBRAS SOCIAL junto a afiliadas y afiliados, realizamos una nutrida marcha en defensa de la POLICLINICA BANCARIA, que al pasar frente al sindicato fue atacada violentamente por los “barras bravas” contratados por Zanola, ante la indiferencia  del impresionante despliegue policial. Tenemos que reivindicar esta gesta porque fue llevada adelante POR LA CLASE TRABAJADORA DEL GREMIO BANCARIO ante la férrea oposición de la burocracia sindical.

Luego de recordar la movilización, y con la presencia de militantes independientes, delegados de base y compañeros/as, que se acercaron ante la convocatoria,  nos “metimos de lleno” en los temas que nos convocaron, la discusión acerca de la situación actual del banco, de la Comisión Gremial Interna y su primer año de gestión y la situación del gremio.

Haremos una síntesis de lo más discutido.

La situación interna del banco en cuanto a las compañeras y compañeros se caracterizó como de temores y escepticismo ante la falta de  políticas claras y el achique de sectores sumados a las tercerizaciones que se avecinan. Los cerca de 230 empleadas y empleados que aceptaron el “retiro voluntario”, algo que el mismo Federico Sturzenegger califica en su libro “YO NO ME QUIERO IR” como “aberrante” y un“privilegio solventado por el erario público”  (Página 210), donde muchos de esos puestos todavía no han sido cubiertos, en especial en las sucursales que se ven desbordadas de público. Todo esto “choca” con lo que expresa el presidente en la página 209 del mencionado libro. 

EL sector de “Clearing” está en situación de ser “tercerizado”, (¿y la Gremial? Bien, gracias) según las informaciones, generando la consabida incertidumbre en el sector que depende de la Gerencia de Operaciones encarnada en el señor Omar Gonzalez. También mayordomía se encuentra en una situación parecida.
Las consabidas violaciones a la C/C 18/75, en especial el art. 5 ° y 26 °. 
De la C.G.I. como apéndice de la Asociación Bancaria mucho no se puede esperar. Las denuncias en sus comunicados no se ven acompañadas con acciones, lo que también contribuye al escepticismo reinante. 

La falta de ACTIVIDAD del PLENARIO DE DELEGADOS DE BASE, algo que La Bancaria si bien reconoce en sus estatutos (art. 100), hay mucha gremiales que renuncian a ponerlo en práctica - con el aval del sindicato por supuesto - porque a la burocracia sindical no le conviene que las gremiales y los plenarios se manejen con total autonomía. Con respecto a la Bancaria, el próximo 31 de julio habrá elecciones y el gremio esta ausente de las mismas. Ya sacaremos un documento en conjunto con nuestra posición frente a las mismas.

Ante la situación referida acerca del Banco,  hemos decidido que en los días venideros haremos una recorrida por las zonas sur, norte, oeste y centro donde trataremos de realizar reuniones donde pongamos el acento en la defensa del BANCO CIUDAD COMO BANCO PUBLICO Y LOS PUESTOS DE TRABAJO.


Estuvimos cerca de tres horas confrontando ideas en un clima de compañerismo que nos fue fortaleciendo a medida que comprendíamos que todos teníamos una visión parecida de los problemas, que no eran cuestiones individuales sino colectivas y que la solución saldría del conjunto.
En próximos informes iremos poniendo en conocimiento las pautas de funcionamiento de la LISTA 10. 

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario