viernes, 11 de abril de 2014

Otro año de recorte salarial | LISTA 10

Ante el “decreto” de los banqueros y la burocracia sindical:

OTRO AÑO DE RECORTE SALARIAL


El título de este comunicado tal vez llame la atención a algún compañero o compañera que se pregunte: “¿cómo “recorte salarial”? Si se acaba de firmar el aumento de paritarias…”. Y eso sería cierto… pero la realidad se transforma si pensamos que el supuesto “aumento” anualizado del 28,6% en dos cuotas (27% para el primer bimestre, 29% para el resto del año) no va a alcanzar a hacerle frente a una inflación anual que se proyecta alrededor del 35-40%.

Ya el año pasado nos sucedió algo similar. La burocracia firmó un aumento del 23,3% anualizado, y la inflación para el 2013 terminó siendo de entre el 25 y el 30% (según quién midiera). O sea que los salarios de todos los bancarios y bancarias vienen perdiendo poder adquisitivo de manera sostenida, y este año no será la excepción luego de esta firma “a la baja”.

Por otra parte queremos reafirmar algo que hemos venido repitiendo muchas veces. Lo que se ha hecho hasta ahora en nuestro gremio ha sido negociar un aumento de salarios anualmente y no un “acuerdo paritario”. En las paritarias se discuten condiciones de trabajo, y eso desde que funcionan las negociaciones salariales jamás se hizo.  Ahora se han dado cuenta que no pueden seguir inmersos en ese error y afirman que hay que actualizar la C/C 18/75 que ya tiene 39 años (se firmo el 25 de junio de 1975) y desde esa fecha sigue teniendo vigencia. Inclusive durante la dictadura militar. El inconveniente era que en esa época quien exigía su cumplimiento, corría el riesgo de, no solo ser cesanteado, sino de algo mucho peor que ya todos conocemos.  Zanola, durante la década de los 90, cuando imperaba la “flexibilización laboral” lo modificó parcialmente de manera unilateral con diferentes bancos o cámaras empresarias, siempre en perjuicio de trabajadoras y trabajadores.  Y ya que estamos, podemos agregar que cuando se discutió la paritaria que daría a luz el convenio en aquellos meses del año 1975, en un plenario de Delegados Generales, cuyo Secretario General de la Seccional Capital de entonces era Carlos Arrese Urteaga, se  les entregó un ejemplar a cada C.G.I. para que lo discutiera con sus bases y hagan sus propuestas. El problema fue que se les dió una semana de plazo, lo que provocó la reacción justificada e indignada de las mayorías de las C.G.I. que cuestionaban – y con razón  el poco tiempo para discutir algo tan esencial para los derechos de las trabajadoras y trabajadores bancarios. En aquel momento el Secretario General del Secretariado Nacional no era  el “tristemente conocido” Juan Jose Zanola, sino Juan Francisco Esquerra.
Esperemos que esta cuestión tan importante, no  solo pueda ser discutida por las bases, sino que se les de un tiempo prudencial para hacerlo. Pero antes sería muy importante que La Bancaria hiciera realidad el estricto cumplimiento del actual convenio, que hace años que venimos exigiendo.

Para terminar, no podemos dejar de señalar con ironía la consigna del secretariado nacional de La Bancaria al decir que “Tu participación decide”. Queda claro que para ellos, “participar” es simplemente afiliarse al sindicato y nada más. Pero justamente, si algo falta en nuestro gremio, es democracia sindical y participación real. Cada paritaria es una muestra gigante de eso: se cierran acuerdos entre cuatro paredes, de un plumazo, y en este caso incluso luego de cuatro meses de silencio total. Se cerró “a la baja” en un marco donde los banqueros no pararon de ganar: ¡cuánto mejor nos hubiera ido de haber estado organizados/as, movilizados/as y coordinando medidas de fuerza!


Compañeros y compañeras, con el acuerdo cerrado, sólo nos queda hacer una convocatoria a todos los laburantes, para que algún día cambiemos juntos esta realidad:


PARA CAMBIAR NUESTRO GREMIO Y SACAR A LOS BURÓCRATAS…

¡TU PARTICIPACIÓN SÍ QUE DECIDE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario