miércoles, 30 de abril de 2014

Nuestro día | LISTA 10

Comunicado de la Lista 10 – 30/04/14

Día Internacional de la clase trabajadora:

La unidad de los laburantes, el mejor “CLIMA” del mundo


Mañana se conmemora, una vez más, el Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras. Se trata de una fecha que ha dado mucha tela para cortar, y que aún hoy es escenario de verdaderas “batallas de ideas”. Desde el poder económico y político, se lo ha querido trivializar, volverlo un feriado más. Desde los medios de comunicación, se lo tergiversa como “Día del Trabajo”, como si la conmemoración fuera en honor a una actividad (la laboral) y no a la lucha de una clase social (la nuestra) por sus derechos y su libertad. Nosotros queremos reafirmar, hoy y siempre, la necesidad de sentirnos orgullosos y orgullosas ante una fecha que es parte de la memoria colectiva de nuestro pueblo y de todos los trabajadores del mundo.

Es sabido que esta fecha recuerda la gesta de los llamados “Mártires de Chicago”, obreros norteamericanos que a fines del siglo XIX luchaban por la jornada de 8 horas. Reclamo internacional que traspasaba las fronteras de los países, ya que no muchos años después, nuestros “abuelos” anarquistas y socialistas (fundadores de los primeros sindicatos en la Argentina) levantaron las mismas banderas. La lucha de los trabajadores norteamericanos sufrió un duro golpe en ese entonces, con el juicio sumario y la ejecución en la horca de cinco dirigentes obreros. Acaso como muestra de ese grito que surge desde hace siglos, el único país del mundo donde el 1° de mayo no es feriado son los Estados Unidos.

Nos parece importante tomar esta fecha en todo su significado, aprovechándola para el descanso, para el ocio, para la familia y los amigos, pero también para la actividad social y política con nuestros compañeros y compañeras de trabajo. Y nos parece muy importante hacerlo en este momento, y desde nuestro lugar.

Desde que asumió la actual Administración (año 2008) cuya ideología es inocultable, se nos quiere hacer resignar nuestra identidad y buena parte de nuestra dignidad con atropellos y cercenamiento de derechos. Venimos de seis años de destrucción de nuestro Banco como herramienta financiera de los sectores populares. Es innegable que hubo resistencias de una mayoría de compañeras y compañeros, pero por diversas causales la lucha no fue consecuente. Fuimos “cosificados” como objeto de estudio en Harvard. Luego se impuso un intolerable “lavado de cerebro” de cuatro años haciéndonos volcar todo nuestro esfuerzo (y buena parte de la rentabilidad) en la construcción de un edificio en Parque Patricios destinado a brindar un excelente lugar para trabajar, edificio que ahora será entregado al G.C.A.B.A.. Y ahora, la última ocurrencia es querer hacer  “encuestas de clima laboral” digitadas desde arriba que nada pueden hacer por nuestro bienestar (más bien todo lo contrario) La ausencia de participación de las trabajadoras y los trabajadores, no alentada por quienes tienen el deber de hacerlo, ha ido generando el desaliento en las posibilidades de cambiar estas políticas a través de nuestra valiosísima herramienta gremial…

Es justamente en estos momentos, donde se hace necesario reafirmar nuestra identidad, de no ser “furgón de cola” de nadie, y de mostrar que debemos y podemos luchar por nuestros derechos, por nuestras reivindicaciones, por la democracia sindical, en sintesis, aportar a la justa distribucion del ingreso y a los cambios necesarios que sirvan para la liberacion de nuestro país y nuestros pueblos.


¡PRIMERO DE MAYO! DE LOS TRABAJADORES

(y al que no le gusta…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario