sábado, 22 de marzo de 2014

Paritarias 2014 | LISTA 10

Ante las paritarias de nuestro gremio bancario

“La juntaron con pala, para pesarla”

El informe del Banco Central difundido el 21 de febrero del corriente año, señala que los bancos ganaron en el 2013 casi 30 mil millones de pesos. Esto es más del 50% de lo obtenido en el 2012, que fue de casi 19 mil millones de pesos. Las entidades privadas se llevaron un 44% y la banca pública un 66% más de lo ganado en el 2012. Nuestro rendimiento laboral (la tan mentada "productividad") también va en fuerte ascenso: si en 2008 un empleado bancario administraba en promedio 401 cuentas bancarias, en 2013 pasamos a manejar 592 cuentas. Un aumento de casi el 50%... ¡cómo coinciden las cifras! Más ganancias para ellos, más explotación para nosotros.

Estamos en medio de una nueva negociación salarial. Hace varios meses que el aumento debería estar acordado, pero la Bancaria no hace más que distraer sus esfuerzos en cuestiones que nada tienen que ver con los intereses y necesidades de los trabajadores. No sólo estamos habituados a que negocie entre cuatro paredes la suerte salarial de decenas de miles de trabajadoras y trabajadores bancarias sin consultar nunca a las bases, sino que, además, ni siquiera nos informan sobre el estado de las supuestas “negociaciones”. Nada sabemos acerca de lo que se discute: si es un porcentaje superior o inferior a tanto porcentaje, si se negocian mejores condiciones de trabajo, aumento de adicional por zona desfavorable, pago irrestricto de horas extras, etc. Eso sí, a la hora de seguir confiscando compulsivamente el 1% de la masa salarial de la mayoría de los trabajadores bancarios no demoran un instante.

¿Y dónde está nuestra Comisión Gremial Interna? ¿Qué propuesta llevaron de los trabajadores del Ciudad al Sindicato?¿Por qué no consultan nunca con nosotros, los trabajadores del Banco, cuál es nuestra expectativa de aumento salarial en un escenario surcado por la devaluación, la inflación y la consiguiente evaporación del poder adquisitivo de nuestro salario? ¿Dónde continúa la lucha por las reivindicaciones de 2011 y el acuerdo firmado a espaldas de los trabajadores? ¿Qué tratativas se realizaron para la devolución de los días de paro del año 2011 y 2013? ¿Cómo están las negociaciones para el pago del adicional por antigüedad, comprometido en el acta del año 2010, para ser tratado en 2011 y traicionado en el 2011 por La Bancaria, pasando al olvido desde ese momento?
Consideramos importante recordar nuestra historia reciente como bancarios, para “no tropezar dos veces con la misma piedra”.

Algunos dirán, “Zanola ya no esta” sin embargo nosotros decimos que el zanolismo sigue vigente:

- La cultura sindical de negociar a espaldas trabajadores no ha sido eliminada.

- La cultura sindical de los 90, de hacerle el "caldo gordo" a los banqueros multimillonarios, sigue en pie.

- La cultura sindical de dirigentes que solo buscan “atornillarse” en sus sillones tiene plena actualidad.

- La cultura sindical de elecciones con estatutos proscriptivos (para Seccionales y Secretariado Nacional) ya es una costumbre insalvable.

- La cultura sindical de la traición a quienes se atreven a ser autónomos de la conducción burocrática de La Bancaria, ya es un principio irrenunciable, basado en el apotegma de que “una traición a tiempo no es traición, es prevención” y acerca de traiciones, quienes trabajamos en el Banco Ciudad, las hemos padecido, “a cuero crudo y sin anestesia”.

Si NO nos movilizamos para defender nuestros derechos, será lo que quieran los "dirigentes" que siguen atornillados en sus sillones. Y lo que ellos quieran, seguramente no será muy distinto de lo que quieran las patronales bancarias.

Compañeras y compañeros, no dejemos que la “mala costumbre” de negociar aumentos a espaldas de las trabajadoras y de los trabajadores del Gremio Bancario se naturalice. Hagamos oír nuestra voz con toda la fuerza y no dejemos que se nos quiera manipular como a “objetos descartables”.


PLAN DE LUCHA POR EL AUMENTO SALARIAL YA: 
retroactivo al 1º de enero y “cláusula gatillo” atada a la inflación/devaluación.

RESPETO DEL CCT 18/75: 
que se cumplan las condiciones de trabajo y se apliquen los coeficientes salariales

No hay comentarios:

Publicar un comentario