domingo, 30 de marzo de 2014

¿"Clima laboral"? | LISTA 10

Comunicado de la Lista 10 – 28/03/2014        
                                                                                              
 ¿CÓMO ESTÁ EL “CLIMA LABORAL”?
¡¡EN ALERTA METEOROLÓGICO!!


A casi cuatro meses de la ida de Federico Sturzenegger, la Administración, más allá del cambio presidencial, no ha rectificado su política. Al achique sostenido que hemos venido padeciendo (y resistiendo, con mayor o menor éxito según las circunstancias) se agregan permanentemente distintas medidas para disciplinar y someter al personal. Primero fue el maldito “scoring”, paralelo a nuestro CCT 18/75 y por lo tanto ilegal. Luego llegaron las “remuneraciones variables”, que condicionan parte de nuestro salario a metas arbitrarias y resultados de dudosa evaluación. Más tarde, fue el condicionamiento de los préstamos a la buena o mala predisposición de los gerentes de dependencia. Ahora, nos vienen con el famoso “Sellutions”, un método intimidatorio de sobreexplotación de nuestra mano de obra basado en métodos ridículos e invasivos. Las esperanzas de un cambio, al menos en estas políticas, se van desvaneciendo.
Y lo decimos porque algunos están “doblando la apuesta” en sentido inverso. Ya van 4 (cuatro) Gerentes de sucursales desafectados bajo el eufemismo de “falta de liderazgo” (parece que “liderazgo” vendría a significar: “capacidad de presionar, maltratar y humillar públicamente al personal a cargo para cumplir objetivos por los cuales no han sido contratados ni se les paga”). Esto no es sólo un ataque contra esos compañeros, sino un “castigo ejemplar” que buscar meter miedo en los integrantes del personal jerárquico que aún conservan valores éticos y tienen algún apego por las normas laborales.
Hace unos días, nos llegó una noticia que es el colmo: nos prepararon una “Encuesta de Clima Laboral”. ¿Qué es esta payasada? Primero que nada, una forma de esconder detrás de la metáfora “climática” algo que es evidente para cualquiera: que las condiciones de trabajo en nuestro banco (fundamentalmente producto de la falta de personal y las presiones que bajan desde arriba) son cada día peores. Y esto es totalmente independiente del “clima”, la “buena onda”, y tantas otras cuestiones subjetivas que no hace falta “encuestar”, ya que este Banco siempre se ha caracterizado por su buena gente. Si trabajamos más de lo que corresponde y en malas condiciones, no hay frigorías que valgan: el “clima laboral”… ¡está que arde!

Los atropellos de la Administración (ahora sin Sturzenegger) parecen no tener fin. El silencio de la Comisión Gremial Interna (CGI), tampoco. ¿Casualidad?

La CGI está preocupadísima por mantenernos al tanto… de las entregas de “kits escolares” y de logros trascendentales como la incorporación del ítem “Paro de transportes” en el PeopleSoft. Por no hablar de que nos despachan en dos palabras que con las paritarias no insistamos, ya que el “Sumo Sacerdote Sergio Palazzo” (cómplice y continuador de Zanola) está gestionando como un campeón, y pasa noches en vela en su desesperación por resolver la cuestión salarial de los bancarios y bancarias en un año que se avecina bastante bravo, devaluación e inflación mediante.

Esto no va más: el silencio y las puertas cerradas, nunca son salud. Escribinos a prohibidodormirse@gmail.com y contanos tus problemas. Necesitamos otro modelo gremial. Entre todos/as, tenemos que conocer lo que nos pasa para poder así plantear soluciones.
 
QUEREMOS TRABAJAR TRANQUILOS/AS: ¡¡BASTA DE PRESIONES!!

·        No al perverso sistema de “scoring”
·        Adicional por antigüedad
·        Hipotecario social
·        Ingreso de personal (con prioridad a familiares de compañeros fallecidos)
·        Devolución de los días de paro

No hay comentarios:

Publicar un comentario