martes, 3 de septiembre de 2013

Obra Social Bancaria: las cosas por su nombre | ENCUENTRO BANCARIO

OBRA SOCIAL BANCARIA:
LAS COSAS POR SU NOMBRE


RENUNCIAR A NUESTROS DERECHOS NO ES UN TRIUNFO

Los trabajadores bancarios pasamos del orgullo del Instituto de Servicios Sociales Bancarios en los ‘70 a la decadencia de ver a nuestra obra social implicada en el caso de los medicamentos “truchos”. Se demostró que no hay límites para la avaricia de la burocracia sindical, no alcanzó con la falta de servicios a los afiliados, sino que algunos dirigentes hasta lucraron con nuestras vidas.


¿SABIAS QUE TU PATRONAL SE QUEDA CON CIENTOS DE
MILLONES DE PESOS QUE TIENEN QUE BANCAR TU SALUD?

Pero no debemos desconocer que las responsabilidades son compartidas con las patronales y sucesivos gobiernos que colaboraron con el vaciamiento de la obra social. Las primeras por dejar de aportar lo que dice la Ley N° 19.322, sobre el aporte del 2% sobre las Comisiones e Intereses que cobran los bancos (La mitad de ese porcentaje se destinaba a la obra social y la otra mitad la recibía el Estado Nacional, que lo distribuía entre las demás obras sociales sindicales) y los gobiernos por derogar la Ley o permitir que las patronales no cumplan con la misma.

UN ACUERDO QUE LES PERMITE SEGUIR NEGANDO LA LEY

Al finalizar la paritaria de este año aparece una novedad: las patronales aportarán dinero para nuestra salud. Bienvenida la posibilidad de contar con fondos que permitan comenzar a mejorar la situación de la obra social. Pero esto no es ninguna conquista, por años las patronales se han ahorrado fortunas que incrementan sus ganancias anuales evadiendo la Ley.
Este novedoso 1% que los bancos aportan es parte de nuestra masa salarial, no estamos ni cerca de lo que estipula la ley. Por eso se firmó por el 24%, cuando el piso de negociación salarial era el 25%. Este aporte del 1%de nuestra masa salarial es 5 veces menos que lo que deberían aportar por la Ley N° 19.322 a la OSBA por el 1% sobre intereses y comisiones. TODO ESTO A PESAR DE QUE SE OBTUVIERON  DISTINTOS FALLOS JUDICIALES QUE ESTABLECEN LA INTANGIBILIDAD DE ESE APORTE Y DISPUSIERON QUE LOS BANCOS DEBÍAN SEGUIR HACIÉNDOLO.
En definitiva, los bancarios debemos seguir exigiendo a las patronales que cumplan con la  Ley. La conducción del sindicato debe llamar a movilizarnos hasta que las patronales cedan el 1% de las Comisiones e Intereses que se genera en base a nuestro esfuerzo cotidiano. Ese debe ser el origen de los fondos que nos permita tener un sistema de salud digno y eficiente. Las patronales bancarias deben asumir su responsabilidad social y respetar las leyes.

¿QUIÉN CONTROLARÁ LOS FONDOS?

El nuevo destino de nuestra salud debe estar bajo mecanismos genuinos y democráticos de control. Por eso proponemos que la conducción de la obra social se elija por el voto directo de los afiliados y los mandatos sean revocables. También debe estar en la conducción de la OSBA la representación de los trabajadores de la propia obra social, ya sean sus empleados como sus profesionales, electos también por el voto directo.
La nueva conducción debe tener autonomía de la conducción de La Bancaria. Aprender de los errores, democratizar el control de los fondos y la gestión, nos puede encaminar a recuperar el servicio que merecemos los bancarios. A diferencia del pasado esta vez decidamos entre todos.
Comencemos a discutir en cada lugar de trabajo, planteando estas ideas u otras a nuestros delegados y a todos los estamentos del sindicato.


3 de septiembre de 2013






No hay comentarios:

Publicar un comentario