martes, 18 de septiembre de 2012

Comunicado de la Lista 10: A los compañeros del Banco Ciudad


A LOS COMPAÑEROS DEL BANCO CIUDAD


Con la aprobación parlamentaria del traspaso de los depósitos judiciales al Banco Naciòn se cierra una etapa y comienza otra. Los conflictos vuelven a su cauce. Las trabajadoras y los trabajadores de nuestro Banco dejan atràs los paros y las movilizaciones autorizadas e incluso alentadas por la Administración, la cual parece haber desobedecido la estricta orden del Jefe de Gobierno en el sentido de descontar los días de paro a todo aquel que se adhiera a medidas de fuerza.

Se abre un escenario en el cual  tendremos que llevar adelante nuestras peticiones como siempre lo hemos hecho, con la habitual oposición del Directorio, lo que nos obliga a fortalecer nuestra resistencia ante eventuales embates de una Administración que buscará aprovechar cada resquicio de nuestra capacidad de organizarnos, cada indiferencia entre compañeros, cada recaída de nuestra conciencia colectiva en pos del derrotismo y la salida individual. Es decir: una patronal que intentará sacar su tajada de cada muestra de debilidad por nuestra parte.

Quienes acompañamos el recorrido del espacio de la Lista 10 y proyectamos su desarrollo, pensamos que el corto y mediano plazo nos plantean a los trabajadores el desafío de reafirmar nuestra gremialidad en torno a los siguientes ejes:


-          La necesidad de avanzar en nuestra ORGANIZACIÓN como trabajadores para unificar esfuerzos y obtener triunfos. Ya sabemos que de la dispersión y la diáspora surgen los “ríos revueltos” que sólo benefician al “pescador” que siempre estará buscando su ganancia. Tenemos que evitar la pasividad y la confusión, y fortalecer nuestra capacidad de dar respuesta a cada intento de vulnerar nuestros derechos.

-          El método de la LUCHA para defender nuestros derechos y avanzar en nuevas conquistas. Está probado que a los trabajadores nadie nos regaló nada y que cada triunfo lo conseguimos peleándola de manera colectiva. Tanto en coyunturas de diálogo y acuerdo como en momentos de conflicto abierto, tener el apoyo de miles de compañeros y compañeras movilizados y en estado de alerta es siempre garantía de éxito.

-          La defensa de un modelo de construcción gremial que apunte a la PARTICIPACIÓN, a la apertura de canales de comunicación entre los trabajadores, a los plenarios de delegados de base, las asambleas, y demás herramientas para avanzar en nuestra capacidad de organizarnos, luchar, y generar conciencia. En ese sentido, debemos desterrar toda práctica y concepción burocrática que apunte a la desorganización, la desinformación y que está probado nos llevan a la derrota invariablemente. Que nadie pretenda engañarnos, argumentando que la inexistencia de discusión, de asambleas de trabajadores y de plenarios de delegados, responde a una intención de protegernos. Nada ni nadie protege más a los trabajadores que la organización, la discusión y la resolución de medidas votadas en el seno de asambleas y plenarios de delegados de base. 



Es en torno a estas definiciones que, pensamos, será necesario transitar los tiempos venideros. Te invitamos a pensarlas, discutirlas, y dar tu aporte para fortalecer la resistencia al achique.



No hay comentarios:

Publicar un comentario