jueves, 11 de abril de 2013

PARITARIAS: Consulta y participación para el 35%


Nuestras paritarias bancarias: "¿Y ahora qué pasa, eh?"

CONSULTA Y PARTICIPACIÓN 
PARA EL 35%

Ya entrado el mes de abril, los trabajadores y trabajadoras del gremio bancario seguimos sin tener un acuerdo paritario para este 2013. Luego de las idas y vueltas, del contundente paro nacional del 27 de diciembre, de las reiteradas muestras de intransigencia de los banqueros, de la actitud dilatoria y obstaculizadora del Ministerio de Trabajo, y tras el último cobro del “acuerdo puente” ($1444 para enero, febrero y marzo, más un adicional de $770 en una sóla cuota), seguimos sin novedades. Quedamos así ante la perspectiva de un cobro salarial del mes de abril con exactamente el mismo monto que se nos pagó durante 2012.

Pasan los años y los bancarios seguimos corriendo detrás de la inflación. Los bancos han incrementado sus ganancias un 41% el último año. Es partiendo de esta realidad que queremos empezar la discusión, para garantizar una efectiva redistribución de la riqueza que nosotros mismos generamos con nuestro trabajo y nuestro esfuerzo, día tras día.

Estamos convencidos de que en vez de pretender recuperar un poder adquisitivo que se nos escapa en pocos meses (siempre después de julio se comienza  a ver la debilidad de lo firmado), estamos en condiciones, desde hace varios años, de mejorar enormemente nuestros salarios para disfrutar de una mejor calidad de vida. Estas mismas ganancias a redistribuir deben reflejarse EN EL ACUERDO PARITARIO, con medidas claras para poder ejercer nuestros derechos en relación al Convenio Colectivo de Trabajo 18/75, en mejoras sustanciales de las deficientes condiciones laborales y de seguridad. Debemos pelearle a las patronales bancarias las fabulosas ganancias que acumulan. Ganancias de los banqueros que deben ponerse al servicio de cubrir el "impuesto al salario", que nos afecta prácticamente a todos los trabajadores del gremio y que en 2012 se “comió” el 5% de nuestro aumento salarial. Ganancias de los banqueros que deberían ponerse al servicio del desarrollo nacional y social, por ejemplo financiando planes de viviendas sociales para los bancarios y los sectores populares en general. No podemos seguir tolerando que las patronales más poderosas del país sigan viviendo en un clima de “fiesta neoliberal” en una rama de la actividad económica sensible y estratégica como pocas.

Los dirigentes de La Bancaria, más concentrados en renovar su mandato al frente del gremio que en las problemáticas de los trabajadores, dicen que piden un "aumento razonable" (?) considerando los niveles de inflación y el 41% de aumento en las ganancias de los bancos en relación al año pasado. Ante esta confusa argumentación sindical, las patronales, como todos los años, tiran una oferta súper baja que nos lleva de cabeza a un conflicto, para después terminar cerrando (como si fuera un gran triunfo) algo similar a la inflación. Observemos los últimos acuerdos.

Los bancarios tenemos derecho a debatir lo que estamos pidiendo. No debatimos antes del pedido de apertura paritaria, excepto en el Banco Provincia (Seccional Buenos Aires), donde los compañeros solicitaron un 35% de aumento a partir de la discusión entre los delegados de oficinas y sucursales. Creemos que por este camino debemos organizarnos los trabajadores y trabajadoras de todos los bancos para pelear por un aumento salarial acorde a las ganancias del sector, garantizarnos condiciones dignas de trabajo y luchar por un sistema financiero al servicio de las mayorías.


POR REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA: aumento salarial del 35% (con aplicación de coeficientes, retroactivo a enero, remunerativo y en un solo pago) y que los bancos se hagan cargo del "Impuesto al salario".

POR CONDICIONES DE TRABAJO DIGNAS: cumplimiento del CCT 18/75 y de las normas de seguridad e higiene. Retiro inmediato del proyecto de ley de extensión del horario de atención al público.

POR JUSTICIA SOCIAL: nueva Ley de Entidades Financieras para orientar el crédito a la satisfacción de las necesidades populares, principalmente Planes de Vivienda. Asignaciones Familiares para todos.

POR DEMOCRACIA SINDICAL: consulta a los compañeros a través de sus Comisiones Internas, impulsando asambleas en los lugares de trabajo y Plenarios de Delegados de Base en cada Banco. Construyamos desde abajo los reclamos, planes de lucha y acuerdos paritarios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario