lunes, 15 de octubre de 2012

Mucho murmullo y ninguna palabra


15 de octubre de 2012

MUCHO MURMULLO Y NINGUNA PALABRA



Aprobado el traspaso de los depósitos judiciales, la patronal de Sturzenegger ya muestra los dientes y empieza a dar claros indicios de que la “adaptación a la nueva etapa del Banco” pasa por desconocer los derechos de los trabajadores. Hace unas semanas, aparecieron en el sector de Tesorería varios casos en que se notificó (informalmente) a compañeros y compañeras “Semi Senior”, que cumplían funciones de “Cajero Senior” que la categoría tan prometida no les sería otorgada. Así se intenta violar nuestro Convenio Colectivo de Trabajo (el famoso 18/75) que sigue vigente y establece claramente que a todo trabajador que desempeñe una función por encima de su categoría por 6 meses, debe otorgársele categoría. El argumento de que “hay muchos Cajeros Senior disponibles” es totalmente falso: de ser así no tendría por qué haber compañeros trabajando con un nivel de exigencia y responsabilidad que no se condice con su sueldo ni su categoría. Además, se trata de compañeros con bastante más de 6 meses (en algunos casos llevan varios años) en esta situación, demostrando estar a la altura de las circunstancias.

Los compañeros de la Comisión Gremial Interna (C.G.I.) actuaron ante situaciones puntuales de este tipo, logrando suspender las avanzadas más atrevidas de la patronal (que implicaban quitar a compañeros de la función que venían cumpliendo para forzarlos a aceptar “de hecho” la no otorgación de la categoría). Si bien es un logro, no parece ser definitivo, con lo cual resulta incomprensible el silencio de la C.G.I., que poco y nada comunica sobre lo que dista de ser una suma de arbitrariedades y evidencia una estrategia de la Administración. Si esta C.G.I. piensa seguir sin convocar a Plenario de Delegados de Base, bueno sería que al menos informen a los trabajadores de sus gestiones en conflictos como éste. De lo contrario no se ayuda a que estemos organizados y preparados para defendernos ante futuros atropellos a nuestras garantías laborales.

A todo esto se suman los rumores de “radiopasillo” de una eventual rotación masiva de personal en la Sucursal 75 (Judicial), lo cual no sólo es arbitrario ya que se obliga a los compañeros a modificar su horario de trabajo, sino que muestra la intención de la patronal de avanzar sobre la organización de los trabajadores en una sucursal que es un ejemplo para todos a la hora de llevar adelante medidas de fuerza consensuadas democráticamente.

Tomemos conciencia de que depende de todos nosotros que el Convenio Colectivo siga vigente, y que establece condiciones claras en las relaciones laborales para que la Administración de turno no abuse del trabajador y se garanticen sus derechos. ¡Si el que calla otorga, entonces gritemos!


·        QUE NO TE ENGAÑEN: SI TE DICEN QUE LABURES POR DOS, MAÑANA TE PUEDEN DECIR QUE SOBRA UNO

·        DEFENSA INCONDICIONAL DE NUESTROS PUESTOS DE TRABAJO Y DERECHOS LABORALES


No hay comentarios:

Publicar un comentario