viernes, 17 de enero de 2014

NUESTRO REPUDIO


La semana pasada, todos los bancarios y bancarias de todo el país nos hemos enterado (por la radio y la TV…) del acuerdo cerrado entre la conducción de la Asociación Bancaria y las cámaras patronales para los meses de enero, febrero y marzo.

Queremos expresar nuestro más enérgico repudio a un nuevo arreglo a espaldas de los laburantes, hecho de forma totalmente inconsulta y entre cuatro paredes.

Este acuerdo, lejos de ser un “piso” para avanzar en marzo (como nos dicen los “genios” de la burocracia), termina siendo como todos los años un “techo” que termina cerrándose por debajo de la inflación y sin avanzar sobre temas fundamentales de todos los trabajadores y trabajadoras (cumplimiento del CCT 18/75 y la jornada bancaria, ingreso de personal en sucursales, real mejora en nuestras condiciones de seguridad e higiene, tercerizaciones, etc)

En 2013, los bancos han multiplicado fabulosamente sus ganancias, como viene sucediendo hace años. ¿No es momento de hacer valer nuestros derechos y exigir una recomposición salarial adecuada a la riqueza enorme que generamos? ¿Y de hacerlo en el marco del estricto cumplimiento de nuestro Convenio Colectivo 18/75, que ilegalmente los banqueros pisotean todos los días?

Obviamente que para esto no bastan las palabras: hay que abrir la paritaria a la participación de los trabajadores y trabajadoras, para salir a pelear con fuerza, con conciencia y de manera conjunta. Sin democracia sindical, no hay justicia social.

Es por todo esto que planteamos:


AUMENTO SALARIAL ACORDE A LAS GANANCIAS DE LOS BANQUEROS

CUMPLIMIENTO DEL CCT 18/75 Y DE LAS NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE

CONSULTA A LOS COMPAÑEROS/AS 
(a través de sus Comisiones Internas, impulsando asambleas en los lugares de trabajo y Plenarios de Delegados de Base en cada Banco)



AGRUPACIÓN GERMÁN ABDALA

AGRUPACIÓN DE TRABAJADORES "EL CIUDAD NO DUERME"

DELEGADOS DE BASE Y ACTIVISTAS DEL BANCO CIUDAD



Leer más...

jueves, 16 de enero de 2014

¿Y las paritarias?

El Plenario de Delegados de Base y la Comisión Gremial Interna del Banco Provincia de Bs. As. resolvieron la difusión del comunicado que a continuación compartimos, ya que apoyamos plenamente su contenido y queremos hacerle saber a todos los compañeros del Ciudad que no estamos solos en nuestro reclamo por paritarias libres y democráticas.

Han pasado ya casi dos semanas del vencimiento de nuestro acuerdo salarial correspondiente a 2013. ¿Qué vamos a cobrar por nuestro trabajo del mes de enero? ¿Qué está en juego en las próximas paritarias, luego de otro año de ganancias para los banqueros?

Exigimos a nuestra CGI que abandone la inacción y convoque a un Plenario de Delegados de Base para conocer la opinión y hacer oír la voz de los trabajadores del Banco Ciudad. Que sepan que no queremos, una vez más, ser convidados de piedra cuando se discute nuestro salario y nuestras condiciones laborales.




 -----Mensaje original----- 
De:     CGI - Buenos Aires  
Enviado el:     lunes, 06 de enero de 2014 16:38
Asunto: Y las paritarias?

Te adjuntamos texto de documento elaborado a partir de lo debatido y votado en el último Plenario de Delegados de Base. Te solicitamos ayudar a difundirlo para que llegue a compañeros de distintos bancos. Porque si no se abre un proceso democrático en el gremio, que permita la participación y opinión de todos, la paritaria será como siempre: definida entre cuatro paredes.
______________________________________________________________________________________________
PARITARIAS
¿VOS QUE OPINAS?
        La última información oficial de La Bancaria, a mediados de diciembre, sobre el tema paritarias dice: “estamos abordando la discusión salarial con la seriedad de siempre en las habituales conversaciones que mantenemos en forma privada con las cámaras empresarias”.
Es cierto, sigue siendo “habitual”, como cuando estaba Zanola, QUE UNOS POCOS tengan conversaciones y acuerdos en forma privada, dejando fuera la opinión y decisión de más de 100.000 trabajadores bancarios.
Lo cierto es que ya comenzó Enero y aún no hay ningún proceso democrático de debate y consulta para que en el 2014 los bancarios tengamos una paritaria DEMOCRÁTICA.
Decía también ese comunicado de prensa de La Bancaria: “las paritarias son un instrumento de la Democracia, fundamental para los trabajadores. No estamos dispuestos a mal usarlo.
Se está mal usando.  Porque se está naturalizando el impedimento a los trabajadores bancarios a expresarse. La participación plena durante la paritaria, poniendo sobre la mesa todos nuestros problemas, es fundamental para que este “instrumento” sea bien usado. Cuando unos pocos deciden todo, la paritaria comienza a ser ajena a los compañeros.Pasa a ser pertenencia de algunos pocos dirigentes, las patronales y el Gobierno de turno. Y los laburantes a depender de alguna información que trascienda.
Los Delegados de Base y la Comisión Gremial Interna de la Seccional Buenos Aires queremos naturalizar el debate, la asamblea, el pleno funcionamiento de los Cuerpos Orgánicos, para que las decisiones, nos gusten o no, sean propias al colectivo de trabajadores bancarios y dejen de estar decididas entre cuatro paredes. Por eso hemos decidido en Plenario hacer estas reflexiones.
Queremos que nuestro salario sea adecuado a la realidad del sistema financiero, que sigue siendo la actividad que supera en ganancias a cualquier otro sector de la economía nacional.
Y pretendemos que nuestro Convenio Colectivo de Trabajo 18/75 se aplique en todos sus términos, ya que no hay impedimento para que las patronales lo puedan hacer, así como mejoren de inmediato las deplorables condiciones laborales y respeten el horario de trabajo.
Estamos convencidos que permitiendo e incentivando la participación plena de los trabajadores bancarios estamos en condiciones de alcanzar estos objetivos, totalmente justos, a partir de las tremendas utilidades que acumulan año tras año las patronales a partir de nuestro esfuerzo diario.

Invitamos a todas las Comisiones Gremiales Internas, Delegados de Base, activistas y compañeros que así lo deseen a expresarse en este sentido, comenzando y profundizando el debate que nos niegan y exigir entre todos, a La Bancaria, que la actual paritaria sea democrática.
Enero de 2014
Cuerpo de Delegados de Base y Comisión Gremial Interna del Banco de la Provincia de Bs. As. (Seccional Buenos Aires)
Leer más...