miércoles, 21 de octubre de 2015

ENCUENTRO BANCARIO: ¡Rompamos el "corralito"!

Buenos Aires, 14 de octubre de 2015.

Charlar con compañeros bancarios de cualquier punto del país es un buen ejercicio para darnos cuenta, en pocos minutos, que hay problemas comunes a todos y constantes abusos patronales que hablan de la necesidad de unir los planteos para actuar en unidad como lo que somos: un sólo gremio. Para comenzar a poner freno a los atropellos cotidianos a nuestro Convenio 18/75 (antigüedad automática, categorías, funciones, licencias), a las condiciones de trabajo agravadas por la falta de personal, al maltrato generalizado a caballo de cumplir metas comerciales, a la discriminación constante a las compañeras bancarias, al maldito impuesto al salario que nos come los bolsillos. Para que nuestra salud no sea una variable de negocios más, con la no conformación de los Comités Mixtos de Seguridad e Higiene Laboral (firmados en la paritaria 2013) y la falta de una cobertura de salud luego de la crisis (aún no resuelta) de nuestra Obra Social.

Los trabajadores bancarios carecemos de información sobre lo que pasa en otros bancos, sobre cómo otros bancarios enfrentan sus problemas. Así, estamos aislados en la realidad que nos impone cada patronal, que nos quiere hacer creer que “esto es lo que hay” y que nada se puede hacer. Esto se nota además en el esfuerzo que ponen los banqueros y funcionarios por separar a los compañeros/as con trayectoria laboral y conciencia de sus derechos, de los compañeros/as más jóvenes que ingresan sin experiencia sindical o incluso laboral. Así, fomentan el individualismo con falsas promesas de crecimiento personal, aprovechando el “vacío gremial” de un sindicato que no hace nada porque cada nuevo compañero conozca sus derechos consagrados en el CCT 18/75. Pero muchos de esos compañeros/as jóvenes no compran los “versos” de la jefatura, y a través de su propia experiencia van sumándose a la lucha y haciendo su aporte, muy valioso y que sirve para renovar nuestros métodos, nuestras tácticas y nuestras prácticas. A esas nuevas generaciones tenemos que llegar para que se pongan a la cabeza de cada reclamo, de cada conflicto, de cada espacio de organización.

El crecimiento en afiliados y la aparición de nuevas CGI en bancos donde no existía la actividad gremial es un paso adelante de importancia. Pero se queda a mitad de camino sin una convocatoria nacional, seria y profunda, a que los bancarios nos organicemos desde abajo y junto a cada CGI, abriendo canales de diálogo y permitiendo las críticas, para enfrentar cada uno de los problemas que nos imponen las patronales.

La falta de información, el desconocimiento del Convenio, la inexistencia de asambleas en el ámbito de trabajo, la falta de talleres de capacitación sindical para delegados y activistas (en vez de pomposas “charlas públicas” con funcionarios o banqueros sentados en la misma mesa que nuestra dirigencia gremial) no son producto de ninguna desidia. Son una línea consciente de acción sindical, que no aísla en las formas particulares que adoptan en cada empresa, problemáticas que son comunes. NOS HAN ARMADO UN “CORRALITO” EN CADA BANCO: DIVIDIDOS NOS MANEJAN MEJOR.

Debemos romper este cerco, saber qué pasa a nuestro alrededor, ser solidarios con los que salen a luchar por problemas que muchas veces son iguales a los que tenemos en nuestros lugares de trabajo, a lo largo y a lo ancho del país. Te invitamos a recorrer este camino, construyendo este espacio, difundiendo su existencia, aportando tus inquietudes y comenzar a gestar una alternativa real, desde abajo, para todo el gremio bancario.

En estos días han parado los compañeros y compañeras del Banco Ciudad de Buenos Aires (que esperemos puedan revertir el descuento de sus días de paro) y luego en el BCRA. Los dirigentes de La Bancaria, que deberían ser los responsables de difundir esta noticia, de llamar a ser solidarios desde todo el país, de bregar para que cada triunfo redunde en mejores condiciones para todos… NO INFORMAN NADA.

¡Entrá a nuestras redes sociales, mantenete informado y difundí los temas que sean de tu interés!
                                 

ENCUENTRO BANCARIO
WEB: www.encuentrobancario.com.ar
EMAIL: encuentrobancario@gmail.com
FACEBOOK: EncuentroBancario
TWITTER: @EBancario
Leer más...