miércoles, 26 de noviembre de 2014

En la Secc. Bs. As.: NOS LLAMAN A VOTAR PERO NO ELEGIMOS

NOS LLAMAN A VOTAR PERO NO ELEGIMOS

Este jueves 27 de noviembre se realizarán las elecciones para “renovar” (por decirlo de alguna forma) las autoridades de la seccional Buenos Aires de la Asociación Bancaria. Esta votación, simultánea a la de las demás seccionales del país, se realiza en el marco de un conflicto nacional al cual venimos poniéndole el cuerpo desde nuestros lugares de trabajo, agrupaciones, y órganos gremiales. Los que firmamos este documento lo venimos haciendo con propuestas propias y una mirada crítica ante la forma en que los genuinos reclamos de los trabajadores/as son llevados adelante por la conducción del sindicato.

Los bancarios venimos sufriendo postergaciones en lo que hace a nuestras condiciones laborales: polivalencia, contratos basura, tercerizaciones, salud laboral (pese al anuncio “para la tribuna” en la paritaria de 2013 de la creación de Comités Mixtos de Seguridad e Higiene, de nula implementación práctica). Estamos también desamparados ante las violaciones sistemáticas de la ley por parte de las patronales públicas y privadas, que violan nuestro CCT 18/75 e incumplen los acuerdos paritarios. Durante este año, además, ha sido alarmante la pérdida del poder adquisitivo de nuestro salario, carcomido por el “Impuesto al salario” y la inflación. El “mejor acuerdo paritario” que anunciara con bombos y platillos La Bancaria luego de firmarlo de manera inconsulta, resultó en los hechos una rebaja salarial. El descontento de los bancarios es masivo, y eso empuja al sindicato a los paros nacionales y movilizaciones que ha convocado. Primero, contra el Impuesto a las ganancias. Luego, por una reapertura de la paritaria. Y ahora, por un “bono de fin de año” que de ninguna manera compensará lo que hemos perdido durante el año ($15.000 en un salario inicial).

No se trata de “errores” de la dirección sindical. Es una ideología político-sindical: la de las decisiones y “arreglos” concertados entre cuatro paredes y sin involucrar a los trabajadores/as. ¿Cuánto se fortalecería un plan de lucha si fuera discutido en cada banco, organizándonos en cada lugar de trabajo eligiendo Delegados por sector? ¿Cómo no tendríamos mayor éxito si formáramos parte de las decisiones en vez de enterarnos por los diarios? Es esta ideología, este modelo de conducción sindical que poco tiene de nuevo y mucho se asemeja al “zanolismo”, el que nos ha traído hasta acá: luego de 10 años de ganancias siderales de los banqueros, los bancarios seguimos sin que se respete nuestro convenio y sin poder siquiera mantener el poder de compra de nuestro salario. Y hacia dentro del gremio, luego de la “crisis institucional” que eyectó a Zanola de la conducción, poco ha cambiado: en la “nueva Bancaria” no se tocó ni una coma de los estatutos proscriptivos que hacen casi imposible la participación democrática de los trabajadores/as que no tengan “pedigree sindical”.

Está en nosotros/as revertir esta situación. En nuestra seccional Buenos Aires va creciendo una alternativa diferente. Con el ejemplo de construcción democrática desde la CGI del Banco Provincia. Con la recuperación de las gremiales del Banco Central y el Banco Ciudad. Con el esfuerzo cotidiano y paciente de los compañeros/as que desde distintas agrupaciones y en distintos bancos activan y se organizan desde abajo. Con la tarea titánica de muchos compañeros/as de la banca privada, que enfrentan cotidianamente a las peores patronales en situaciones muy difíciles, y muchas veces tienen que padecer además los condicionamientos y “agachadas” de varios burócratas sindicales de turno.

Con todos ellos/as, y miles de compañeros y compañeras que hoy no participan activamente pero mañana sin duda lo harán, es que apostamos a construir una alternativa a largo plazo. Para que los bancarios tengamos una conducción democrática e independiente, a la altura de lo mejor de nuestra historia de lucha y organización.


Nada importante se está decidiendo este 27. Es más de lo mismo.
Ya sabés cómo es: Para ellos, hay lista única.
Para nosotros, Futuro.


Encuentro Bancario 
(Integrantes: Lista 20 de Marzo del Bco. Provincia, Agrupación “El Ciudad No Duerme” de Bco. Ciudad, Agrupación “Desde el Pie”/Lista 69 del Bco. Nación, Agrupación “De Igual a Igual” de los trabajadores del Bco Credicoop)

Agrupación “Che, Qué Esperás?” del B.C.R.A.

Agrupación “28 de Enero” de los trabajadores del Banco Credicoop


Agrupación “Germán Abdala” del Banco Ciudad


Leer más...

PARO NACIONAL BANCARIO: comunicado de Comisiones Internas y agrupaciones independientes

12 y 13 DE NOVIEMBRE: ¡TODOS AL PARO NACIONAL!


Queda poco para el inicio de paritaria, por eso debemos redoblar los esfuerzos, sumarnos al paro y las movilizaciones para conseguir una recomposición que levante el piso de discusión para el 2015. Los bancarios/as no podemos seguir perdiendo poder adquisitivo.

Llegamos a fin de año. La suma de reclamos surgidos de la base de los bancos, desde mitad de año, dejaron claro que la paritaria fue totalmente insuficiente. Hace rato que los bancarios y bancarias venimos reclamando una recomposición salarial ante la inflación y el injusto pago del impuesto a las ganancias, que castigan a los trabajadores. Las ganancias de los banqueros fueron nuevamente multimillonarias, posibilitando que se otorgue mucho más que una recomposición.


Necesitamos fortalecer la democracia sindical
Como decíamos, hace ya meses que estos reclamos están sobre la mesa. Necesitamos organizarnos desde cada banco, desde cada oficina y sucursal, para que las medidas de fuerza sean efectivas y contundentes. Confiamos en la capacidad del conjunto de los trabajadores bancarios/as para participar activamente del debate sobre los pasos a seguir. Proponemos un modelo sindical que parta de generar asambleas, elección de delegados en cada lugar de trabajo, y consulta permanente a los compañeros/as sobre cómo generar medidas de fuerza que sean realmente masivas. No basta con “decretar” paros nacionales: es necesario construirlos, fortalecerlos desde abajo y abrir los órganos gremiales a la participación del conjunto.

Seguimos proponiendo esta alternativa, desde construcciones reales en varios bancos. Es desde esta posición que te llamamos a fortalecernos como trabajadores/as y parar masivamente este 12 y 13 de noviembre por:

     RECOMPOSICIÓN SALARIAL URGENTE
     REINTEGRO DEL IMPUESTO AL SALARIO
     CUMPLIMIENTO DEL CCT 18/75
     BASTA DE TERCERIZAR TAREAS BANCARIAS
     NINGUNA REPRESALIA EN CONTRA DEL EJERCICIO DEL DERECHO A HUELGA



Comisión Gremial Interna BANCO PROVINCIA (Secc. Bs. As.)

Comisión Gremial Interna BANCO CIUDAD DE BS. AS.

Comisión Gremial Interna B.C.R.A.

Comisión Gremial Interna BANCO NACIÓN (Secc.Neuquén)


-       Agrupación “Che, Qué Esperás?” del B.C.R.A.
-       Agrupación “28 de Enero” del Banco Credicoop
-       Encuentro Bancario (Lista 20 de Marzo del Bco. Provincia, Agrupación “El Ciudad No Duerme” de Bco. Ciudad, Agrupación “Desde el Pie”/La 69 del Bco. Nación, Agrupación “De Igual a Igual”/Robocoop del Banco Credicoop)
-       Agrupación “Germán Abdala” del Banco Ciudad



10/11/2014




Leer más...