miércoles, 8 de octubre de 2014

ENCUENTRO BANCARIO: Los bancarios/as necesitamos paro y movilización urgente

Buenos Aires, 6 de octubre de 2014.


Los compañeros/as del B.C.R.A. dan el ejemplo:
LOS BANCARIOS/AS NECESITAMOS PARO Y MOVILIZACIÓN URGENTE


En los últimos días se viene desarrollando un conflicto que entrará en la historia de nuestro gremio: el paro que ya se ha prolongado por más de una semana en Banco Central y que a partir de hoy entra en “conciliación obligatoria”. Los compañeros del BCRA han planteado un reclamo esencial que es de todos los bancarios del país: la recomposición salarial ante un acuerdo paritario que, lejos de los bombos y platillos con que fuera anunciado (“el mejor acuerdo”, según la conducción de La Bancaria), ya quedó carcomido por la inflación. Además, han planteado la necesidad de incorporar a planta permanente a los compañeros/as tercerizados, y poner en discusión el Impuesto al Salario. Todo en un marco donde las entidades bancarias (públicas y privadas) vienen multiplicando sus ganancias en los últimos años, teniendo en cuenta además que este 2014 va encaminado a ser un “año récord” luego de la devaluación de enero.

            Este paro, que será difícil de olvidar para quienes lo protagonizan y quienes lo acompañamos solidariamente, saca su fuerza desde las necesidades de los laburantes, pero también y por sobre todas las cosas, de su método de organización: la democracia sindical. Los compañeros/as de la nueva Comisión Gremial Interna (CGI) del Banco Central han impulsado un plan de lucha a través de asambleas, presencia en los lugares de trabajo y movilización, con permanente consulta a las bases. El conjunto de los trabajadores/as del BCRA ha respondido a la convocatoria, la ha fortalecido y enriquecido con su participación. ¡Ese es el ejemplo de lucha y democracia que tenemos que debatir y difundir en todos los bancos del país!

            La solidaridad activa es fundamental para salir adelante en momentos donde la situación económica de nuestro país comienza a complicarse. Por eso nos hemos acercado desde las distintas agrupaciones integrantes del Encuentro Bancario a las asambleas y movilizaciones de los compañeros/as del BCRA, y nos hemos puesto a su disposición desde el primer momento. Por lo tanto exigimos la solidaridad activa (y no sólo de palabra y para la tribuna) del sindicato. La Bancaria ahora debe jugar un papel protagónico en esta etapa de “conciliación obligatoria” apoyando decididamente el reclamo de los compañeros y no permitiendo que el Ministerio de Trabajo se transforme en juez y parte.

            El ejemplo del Central es reflejo de una situación por demás compleja en nuestro gremio, donde aparecen además despidos en distintas empresas (Columbia, Hipotecario). Se hace urgente un “Plan de lucha nacional” de todos los bancarios/as para unificar los reclamos, para que la lucha del BCRA llegue a buen puerto e impidamos los avances más duros de las patronales públicas y privadas.


* SI GANA EL BANCO CENTRAL… ¡GANAMOS TODOS!
Solidaridad activa con los compañeros/as.

* NO A LOS DESPIDOS en los bancos Columbia, Hipotecario, ni en ningún otro. Denuncia y rechazo de cualquier plan de retiros voluntarios.

* Reforma tributaria para que los laburantes no paguemos Ganancias.
Que tributen la minería, el juego y las finanzas.

* Mientras tanto, QUE LOS BANQUEROS SE HAGAN CARGO DEL IMPUESTO

* La inflación se comió el “mejor acuerdo”:
¡NECESITAMOS UNA RECOMPOSICIÓN SALARIAL YA!

* Que se CUMPLA el Convenio Colectivo de Trabajo 18/75.

* NO A LA TERCERIZACIÓN de tareas bancarias.




Encuentro Bancario
Lista 20 de marzo del Banco Provincia de Bs. As.
Agrupación “El Ciudad no duerme” del Banco Ciudad de Bs. As.
Lista 69 - “Desde el pie” del Banco de la Nación Argentina
Agrupación “De igual a igual” del Banco Credicoop



Leer más...