miércoles, 30 de abril de 2014

Nuestro día | LISTA 10

Comunicado de la Lista 10 – 30/04/14

Día Internacional de la clase trabajadora:

La unidad de los laburantes, el mejor “CLIMA” del mundo


Mañana se conmemora, una vez más, el Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras. Se trata de una fecha que ha dado mucha tela para cortar, y que aún hoy es escenario de verdaderas “batallas de ideas”. Desde el poder económico y político, se lo ha querido trivializar, volverlo un feriado más. Desde los medios de comunicación, se lo tergiversa como “Día del Trabajo”, como si la conmemoración fuera en honor a una actividad (la laboral) y no a la lucha de una clase social (la nuestra) por sus derechos y su libertad. Nosotros queremos reafirmar, hoy y siempre, la necesidad de sentirnos orgullosos y orgullosas ante una fecha que es parte de la memoria colectiva de nuestro pueblo y de todos los trabajadores del mundo.

Es sabido que esta fecha recuerda la gesta de los llamados “Mártires de Chicago”, obreros norteamericanos que a fines del siglo XIX luchaban por la jornada de 8 horas. Reclamo internacional que traspasaba las fronteras de los países, ya que no muchos años después, nuestros “abuelos” anarquistas y socialistas (fundadores de los primeros sindicatos en la Argentina) levantaron las mismas banderas. La lucha de los trabajadores norteamericanos sufrió un duro golpe en ese entonces, con el juicio sumario y la ejecución en la horca de cinco dirigentes obreros. Acaso como muestra de ese grito que surge desde hace siglos, el único país del mundo donde el 1° de mayo no es feriado son los Estados Unidos.

Nos parece importante tomar esta fecha en todo su significado, aprovechándola para el descanso, para el ocio, para la familia y los amigos, pero también para la actividad social y política con nuestros compañeros y compañeras de trabajo. Y nos parece muy importante hacerlo en este momento, y desde nuestro lugar.

Desde que asumió la actual Administración (año 2008) cuya ideología es inocultable, se nos quiere hacer resignar nuestra identidad y buena parte de nuestra dignidad con atropellos y cercenamiento de derechos. Venimos de seis años de destrucción de nuestro Banco como herramienta financiera de los sectores populares. Es innegable que hubo resistencias de una mayoría de compañeras y compañeros, pero por diversas causales la lucha no fue consecuente. Fuimos “cosificados” como objeto de estudio en Harvard. Luego se impuso un intolerable “lavado de cerebro” de cuatro años haciéndonos volcar todo nuestro esfuerzo (y buena parte de la rentabilidad) en la construcción de un edificio en Parque Patricios destinado a brindar un excelente lugar para trabajar, edificio que ahora será entregado al G.C.A.B.A.. Y ahora, la última ocurrencia es querer hacer  “encuestas de clima laboral” digitadas desde arriba que nada pueden hacer por nuestro bienestar (más bien todo lo contrario) La ausencia de participación de las trabajadoras y los trabajadores, no alentada por quienes tienen el deber de hacerlo, ha ido generando el desaliento en las posibilidades de cambiar estas políticas a través de nuestra valiosísima herramienta gremial…

Es justamente en estos momentos, donde se hace necesario reafirmar nuestra identidad, de no ser “furgón de cola” de nadie, y de mostrar que debemos y podemos luchar por nuestros derechos, por nuestras reivindicaciones, por la democracia sindical, en sintesis, aportar a la justa distribucion del ingreso y a los cambios necesarios que sirvan para la liberacion de nuestro país y nuestros pueblos.


¡PRIMERO DE MAYO! DE LOS TRABAJADORES

(y al que no le gusta…)

Leer más...

domingo, 27 de abril de 2014

Clima laboral: ¡se anuncian chubascos! - LISTA 10


Leer más...

viernes, 11 de abril de 2014

Otro año de recorte salarial | LISTA 10

Ante el “decreto” de los banqueros y la burocracia sindical:

OTRO AÑO DE RECORTE SALARIAL


El título de este comunicado tal vez llame la atención a algún compañero o compañera que se pregunte: “¿cómo “recorte salarial”? Si se acaba de firmar el aumento de paritarias…”. Y eso sería cierto… pero la realidad se transforma si pensamos que el supuesto “aumento” anualizado del 28,6% en dos cuotas (27% para el primer bimestre, 29% para el resto del año) no va a alcanzar a hacerle frente a una inflación anual que se proyecta alrededor del 35-40%.

Ya el año pasado nos sucedió algo similar. La burocracia firmó un aumento del 23,3% anualizado, y la inflación para el 2013 terminó siendo de entre el 25 y el 30% (según quién midiera). O sea que los salarios de todos los bancarios y bancarias vienen perdiendo poder adquisitivo de manera sostenida, y este año no será la excepción luego de esta firma “a la baja”.

Por otra parte queremos reafirmar algo que hemos venido repitiendo muchas veces. Lo que se ha hecho hasta ahora en nuestro gremio ha sido negociar un aumento de salarios anualmente y no un “acuerdo paritario”. En las paritarias se discuten condiciones de trabajo, y eso desde que funcionan las negociaciones salariales jamás se hizo.  Ahora se han dado cuenta que no pueden seguir inmersos en ese error y afirman que hay que actualizar la C/C 18/75 que ya tiene 39 años (se firmo el 25 de junio de 1975) y desde esa fecha sigue teniendo vigencia. Inclusive durante la dictadura militar. El inconveniente era que en esa época quien exigía su cumplimiento, corría el riesgo de, no solo ser cesanteado, sino de algo mucho peor que ya todos conocemos.  Zanola, durante la década de los 90, cuando imperaba la “flexibilización laboral” lo modificó parcialmente de manera unilateral con diferentes bancos o cámaras empresarias, siempre en perjuicio de trabajadoras y trabajadores.  Y ya que estamos, podemos agregar que cuando se discutió la paritaria que daría a luz el convenio en aquellos meses del año 1975, en un plenario de Delegados Generales, cuyo Secretario General de la Seccional Capital de entonces era Carlos Arrese Urteaga, se  les entregó un ejemplar a cada C.G.I. para que lo discutiera con sus bases y hagan sus propuestas. El problema fue que se les dió una semana de plazo, lo que provocó la reacción justificada e indignada de las mayorías de las C.G.I. que cuestionaban – y con razón  el poco tiempo para discutir algo tan esencial para los derechos de las trabajadoras y trabajadores bancarios. En aquel momento el Secretario General del Secretariado Nacional no era  el “tristemente conocido” Juan Jose Zanola, sino Juan Francisco Esquerra.
Esperemos que esta cuestión tan importante, no  solo pueda ser discutida por las bases, sino que se les de un tiempo prudencial para hacerlo. Pero antes sería muy importante que La Bancaria hiciera realidad el estricto cumplimiento del actual convenio, que hace años que venimos exigiendo.

Para terminar, no podemos dejar de señalar con ironía la consigna del secretariado nacional de La Bancaria al decir que “Tu participación decide”. Queda claro que para ellos, “participar” es simplemente afiliarse al sindicato y nada más. Pero justamente, si algo falta en nuestro gremio, es democracia sindical y participación real. Cada paritaria es una muestra gigante de eso: se cierran acuerdos entre cuatro paredes, de un plumazo, y en este caso incluso luego de cuatro meses de silencio total. Se cerró “a la baja” en un marco donde los banqueros no pararon de ganar: ¡cuánto mejor nos hubiera ido de haber estado organizados/as, movilizados/as y coordinando medidas de fuerza!


Compañeros y compañeras, con el acuerdo cerrado, sólo nos queda hacer una convocatoria a todos los laburantes, para que algún día cambiemos juntos esta realidad:


PARA CAMBIAR NUESTRO GREMIO Y SACAR A LOS BURÓCRATAS…

¡TU PARTICIPACIÓN SÍ QUE DECIDE!

Leer más...