lunes, 29 de julio de 2013

NOS LLAMAN A VOTAR PERO NO ELEGIMOS



El próximo 31 de julio se realizarán los comicios para elegir autoridades nacionales de La Bancaria. Será la primera elección sin el nefasto Juan José Zanola al frente del sindicato. El panorama, de todas formas, no permite albergar demasiadas esperanzas ni optimismos.

La lista 1 "Celeste y Blanca", encabezada por el actual secretario general Sergio Palazzo, marcha hacia un triunfo seguro. Se trata de una conducción que en los últimos años ha impulsado la reconstrucción de la estructura del sindicato para crear nuevas fidelidades, logrando la afiliación de miles de nuevos compañeros y compañeras en todo el país y "emprolijando" el funcionamiento de los cuerpos orgánicos. Este afán "reconstructor" no avanzó en una efectiva democratización de nuestro gremio. Las decisiones que afectan a nuestra calidad de vida (como salario, salud, condiciones de trabajo) siguen tomándose entre cuatro paredes, por obra y gracia de un "grupo de iluminados".

Esto no sorprende, ya que dicha lista está integrada por los mismos dirigentes que nacieron y crecieron al calor del zanolismo.Hoy se presentan "reciclados", sin poder negar su marca de origen. Una comparación entre los nombres que integraron la Lista 2 "Celeste" del año 2009 con Zanola a la cabeza y los que hoy aparecen en la Lista 1 "Celeste y Blanca" de este 2013 nos exime de mayores comentarios.

Este método burocrático y de perpetuación en el poder a cualquier costo tiene consecuencias concretas para nosotros. En los últimos 10 años, el crecimiento de la actividad financiera se dio sobre la base de una fabulosa tercerización del trabajo y la violación sistematica del convenio colectivo, mientras los bancarios seguimos viendo reducir nuestro poder adquisitivo a costa de paritarias que cierran por abajo de la inflación y perdiendo por goleada contra el Impuesto a las Ganancias, sin pugnar por repartir las extraordinarias ganancias de los banqueros, que se cuentan entre las más importantes del país.

Los bancarios seguimos sin aprovechar nuestro lugar estratégico para ser una voz clara frente al resto de la sociedad, impulsando con medidas concretas una nueva Ley de Entidades Financieras que distribuya hacia los sectores populares la riqueza que hoy se llevan los banqueros.

La otra lista que se presenta (12 "Azul"), con una composición casi exclusiva del Banco Nación, promete "cambiar la Bancaria" y terminar con el zanolismo en el sindicato. Sin embargo su  actuación en el Banco Nación va a contramano de su campaña. Comparten desde hace más de un año la Comisión Interna (Seccional Buenos Aires) con la lista de Palazzo y en todo este tiempo jamás llamaron a un Plenario de Delegados de Base ni impulsaron ningún reclamo de importancia,  facilitando así el avance de la política del Directorio contra los derechos de los compañeros.

A la luz de esta realidad, se hace imprescindible redoblar nuestros esfuerzos para construir una alternativa gremial a la actual conducción. La gran mayoría de las Comisiones Internas, que tienen que ser la voz de los compañeros ante la patronal y La Bancaria, cumplen la función opuesta: representan los intereses de los banqueros y del sindicato ante los trabajadores.

Debemos organizarnos desde nuestros lugares de trabajo y avanzar en la articulación de los distintos espacios, cansados de una conducción que con los "medicamentos truchos" ha llegado a negociar con nuestra vida. Avanzar en más unidad entre quienes luchamos por la Democracia Sindical. Donde seamos los trabajadores los que efectivamente decidamos cómo mejorar nuestro salario y condiciones de trabajo. Un modelo con los lugares de trabajo organizados a través de Cuerpos de Delegados de Base, con participación activa de las Comisiones Internas en las grandes decisiones y consulta permanente a los compañeros y compañeras en todas aquellas decisiones donde se ponga en juego nuestra calidad de vida.

El 31 de julio hay elecciones en La Bancaria. Pero al día siguiente, nuestros problemas y este desafío siguen vigentes.

Los abajo firmantes consideramos que el voto en blanco, impugnado y la abstención, son expresiones legítimas que representan a los compañeros que queremos manifestar nuestro malestar y el compromiso de coincidir en una organización gremial con y para los bancarios.

29 de julio de 2013

Firmas:

- Comisión Gremial Interna del Banco Nación – Secc. Neuquén

- Encuentro Bancario, integrado por:
• Lista 20 de Marzo - Banco Provincia
• Agrupación “Desde el pie” - Banco Nación
• Agrupación “De igual a igual” - Banco Credicoop / Robocoop
• Agrupación “El Ciudad no duerme” - Banco Ciudad

- Agrupación Germán Abdala – Banco Ciudad
- Trabajadores de CABAL
- Agrupación “6 de noviembre” - Banco Galicia
- Tribuna Bancaria
Leer más...

NO A LA PRIVATIZACIÓN DE CLEARING!!

Atendiendo a la convocatoria de los compañeros de Clearing, desde el Espacio Lista 10 y sus agrupaciones integrantes (Agrupación German Abdala, Agrupación "El Ciudad No Duerme") apoyamos e impulsamos la juntada de firmas en todo el Banco.


Para que la Comisión Gremial Interna tome cartas en el asunto y no permitamos que la Administración de Sturzenegger tercerice el sector,

      Para que no siga el achique

Para defender a nuestro banco público y que no venga a hacer negocios una empresa privada

Firma el petitorio!!!!



Leer más...

miércoles, 17 de julio de 2013

PARITARIAS, ELECCIONES… ¿Y los laburantes?


En estos días todos los bancarios del país hemos cobrado el retroactivo y estamos cobrando el aguinaldo junto a los sueldos de junio. Es un buen momento para hacer un balance de las paritarias para encarar lo que queda del año, especialmente cuando creemos que lo firmado podría haber sido mucho mejor.
Lamentablemente, a la hora de cerrar acuerdos, a los bancarios no se nos permite participar. Esto en La Bancaria NO CAMBIA, pero nada impide que podamos debatir y sacar conclusiones de cara al futuro.
En los últimos años vemos y constatamos un crecimiento fabuloso de las ganancias de los Bancos (“se la llevan con pala”), siendo nuestro esfuerzo laboral una herramienta fundamental para consolidar ese proceso. Este hecho es determinante para pensar que los trabajadores del sector podemos aspirar a mejorar nuestra calidad de vida.
Sin embargo, el retroactivo y el aguinaldo sólo alcanzaron para tapar algunos agujeros. La inflación ya se comió el aumento paritario, y desde julio volveremos a ajustarnos para lograr llegar a fin de mes.

Ningún acuerdo de los últimos años alcanzó para llegar cómodamente a fin de año.
No vamos a obviar que hay mejores condiciones a partir de la superación de la crisis, del constante aumento de las ganancias y del restablecimiento de las paritarias anuales. Y por eso en estos últimos acuerdos aparecen nuevos derechos para la mayoría de los bancarios, como el adicional por guardería, extensión de licencias (paternidad o adopción) o la constitución de los Comités Mixtos de Salud, Seguridad e Higiene. Aunque, a pesar de estar firmados, en muchísimos lugares de trabajo éstos no llegan a concretarse. Creemos que para que los Comités sean efectivos tendrán que tener representación de las CGI en cada empresa (como sucede en Santa Fe), ya que nadie mejor que los trabajadores del lugar conoce su realidad.

La suma de estos logros no va de la mano con las superganancias de las que gozan los banqueros. Están muy por detrás.
Podemos afirmar esto sólo con echar una mirada al marco de injusticias que hacen a la vida cotidiana de los bancarios. Arrancando por el incumplimiento de la jornada laboral y la falta de pago de horas extras laboradas. Sin respetar los horarios de atención al público. Vulnerando los escalafones del personal técnico y profesional, y desconociendo los coeficientes por antigüedad o categoría establecidos en el CCT 18/75. Otros bancos permanecen sin regularizar los básicos. Se observan innumerables falencias a la hora de aplicar los acuerdos por Zona Desfavorable o el otorgamiento de licencias ordinarias. Continúan con una modalidad contractual nefasta de la pasantía, paralela a un silencioso sistema de despidos. Además, hay un sostenido avance de tercerizaciones de tareas bancarias.
Estos hechos, por sólo nombrar algunos, conforman un ahorro que aporta enormemente al crecimiento de esas superganancias. La base para lograrlo es una perversa presión laboral sobre los bancarios, generando sistemas de premios internos que alientan la competitividad y elevan la productividad por trabajador sin importar las consecuencias en la salud, además de romper cualquier lazo solidario; adiestrando funcionarios con “modernas” técnicas de “liderazgo” que sólo legalizan lo que se conoce como mobbing o violencia laboral. Los habituales padecimientos psicológicos y/o psiquiátricos son la constancia más clara de la gran diferencia existente entre el crecimiento económico de las patronales por sobre los derechos y condiciones laborales.

Impuesto a las Ganancias: “seguí participando”
Todos los bancarios esperábamos en esta paritaria comenzar a resolver este problema. Era uno de los objetivos centrales, pero hace unos días, al cobrar, vimos que el tema empeoró. Cada mes los bancarios aportamos más y la renta financiera, el gran negocio en este país, no aporta un peso al Tesoro Nacional.
Hace falta en forma urgente una reforma financiera y tributaria. En ese sentido, es progresivo el Proyecto de Ley que presentó hace unos años La Bancaria, pero es un saludo a la bandera si no tenemos un plan de acción inmediato para construir la fuerza social necesaria que imponga una solución. Lo cierto es que los trabajadores no podemos seguir aportando: los bancos tienen que hacerse cargo del reintegro hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

Las elecciones pasan y los problemas quedan
Las próximas elecciones nacionales de La Bancaria no traen soluciones a nuestros problemas. Las soluciones sólo vendrán de la mano de la participación plena de todos. El pasado sigue presente porque no se generan cambios estructurales en la metodología verticalista del Gremio, donde ni siquiera las Comisiones Gremiales de los bancos tienen autonomía de pensamiento. De una u otra forma se ven sojuzgadas a los mandatos de las “autoridades”. Algunas Gremiales hasta hacen silencio, prefiriendo guardar un espacio antes de quedar a mansalva de las patronales. Esta hipocresía oculta los verdaderos debates y coarta todo proceso de movilización tendiente a enfrentar y solucionar los problemas de fondo.
Este mecanismo de conducción verticalista, el mismo que le permitió a Zanola sobrevivir tantos años a pesar del odio de miles de bancarios, sigue funcionando a la perfección. Es más, el estatuto proscriptivo, que es la letra firme de esta metodología de conducción, no ha sido cambiado. Ni una coma.

No cambió nada o casi nada, que no es lo mismo pero es igual
El primer paso que debemos dar los trabajadores bancarios es decidirnos a participar junto a otros compañeros en cada oficina, cada sucursal. En cada banco deberemos encarar seriamente la elección de Delegados de sucursal y sector para organizarnos y reclamar los necesarios espacios de debate y participación a cada CGI para encaminarnos a poner un freno contra tanta avaricia patronal.
Se puede. Los trabajadores del Banco Provincia desde hace unos años han ganado la Comisión Gremial y a partir de democratizar el funcionamiento sindical interno, contando con un Cuerpo de Delegados de Base que es parte de las decisiones centrales, han recuperado su salario, puntos importantes del Convenio Colectivo (art.26, art.59), sostienen el pago por antigüedad y/o categoría establecido en el CCT 18/75, gozan de licencias especiales superiores a las acordadas, etc. Obviamente desde allí se hacen presentes ante cada conflicto de otros bancarios porque saben que en la unidad de las acciones del gremio está la fortaleza para encontrar las respuestas que necesitamos.
Desde el Encuentro Bancario te invitamos a sumar tu opinión a este espacio que estamos generando, para construir un nuevo sindicalismo democrático y pluralista (basado en la participación y consulta permanente a todos los bancarios) que nos permita encarar la resolución de los problemas de fondo. No se trata de suplantar a Zanola: se trata de cambiar la metodología, confiar en el poder de la participación plena de los trabajadores, en la confluencia de ideas y en la fuerza de la movilización.
Estamos en un momento histórico para la economía de los bancos y para la transformación del movimiento sindical. Si sumamos la irrupción de los jóvenes a las mejores experiencias sindicales bancarias de los últimos años, ayudaremos a que los trabajadores nos organicemos para ser los artífices del verdadero cambio por el que tanto han luchado varias generaciones de compañeros. Acercate a este necesario Encuentro Bancario.

16 de julio de 2013


 ENCUENTRO BANCARIO
Lista 20 de Marzo - Banco Provincia
“Desde el pie” - Banco Nación
“De igual a igual” / Robocoop - Banco Credicoop
“El Ciudad no duerme” - Banco Ciudad



Leer más...

viernes, 12 de julio de 2013

Lista 10 | UNA REUNIÓN MUY POSITIVA


El pasado sábado 6 de julio se llevó a cabo la reunión convocada por la “GERMÁN ABDALA” y “EL CIUDAD NO DUERME” (LISTA 10), en una de las instalaciones gentilmente cedida por ATE.

La  fecha no fue casual. El 6 de julio del 2005, Comisiones Gremiales Internas, militantes, trabajadoras y trabajadores de diferentes bancos y de la OBRAS SOCIAL junto a afiliadas y afiliados, realizamos una nutrida marcha en defensa de la POLICLINICA BANCARIA, que al pasar frente al sindicato fue atacada violentamente por los “barras bravas” contratados por Zanola, ante la indiferencia  del impresionante despliegue policial. Tenemos que reivindicar esta gesta porque fue llevada adelante POR LA CLASE TRABAJADORA DEL GREMIO BANCARIO ante la férrea oposición de la burocracia sindical.

Luego de recordar la movilización, y con la presencia de militantes independientes, delegados de base y compañeros/as, que se acercaron ante la convocatoria,  nos “metimos de lleno” en los temas que nos convocaron, la discusión acerca de la situación actual del banco, de la Comisión Gremial Interna y su primer año de gestión y la situación del gremio.

Haremos una síntesis de lo más discutido.

La situación interna del banco en cuanto a las compañeras y compañeros se caracterizó como de temores y escepticismo ante la falta de  políticas claras y el achique de sectores sumados a las tercerizaciones que se avecinan. Los cerca de 230 empleadas y empleados que aceptaron el “retiro voluntario”, algo que el mismo Federico Sturzenegger califica en su libro “YO NO ME QUIERO IR” como “aberrante” y un“privilegio solventado por el erario público”  (Página 210), donde muchos de esos puestos todavía no han sido cubiertos, en especial en las sucursales que se ven desbordadas de público. Todo esto “choca” con lo que expresa el presidente en la página 209 del mencionado libro. 

EL sector de “Clearing” está en situación de ser “tercerizado”, (¿y la Gremial? Bien, gracias) según las informaciones, generando la consabida incertidumbre en el sector que depende de la Gerencia de Operaciones encarnada en el señor Omar Gonzalez. También mayordomía se encuentra en una situación parecida.
Las consabidas violaciones a la C/C 18/75, en especial el art. 5 ° y 26 °. 
De la C.G.I. como apéndice de la Asociación Bancaria mucho no se puede esperar. Las denuncias en sus comunicados no se ven acompañadas con acciones, lo que también contribuye al escepticismo reinante. 

La falta de ACTIVIDAD del PLENARIO DE DELEGADOS DE BASE, algo que La Bancaria si bien reconoce en sus estatutos (art. 100), hay mucha gremiales que renuncian a ponerlo en práctica - con el aval del sindicato por supuesto - porque a la burocracia sindical no le conviene que las gremiales y los plenarios se manejen con total autonomía. Con respecto a la Bancaria, el próximo 31 de julio habrá elecciones y el gremio esta ausente de las mismas. Ya sacaremos un documento en conjunto con nuestra posición frente a las mismas.

Ante la situación referida acerca del Banco,  hemos decidido que en los días venideros haremos una recorrida por las zonas sur, norte, oeste y centro donde trataremos de realizar reuniones donde pongamos el acento en la defensa del BANCO CIUDAD COMO BANCO PUBLICO Y LOS PUESTOS DE TRABAJO.


Estuvimos cerca de tres horas confrontando ideas en un clima de compañerismo que nos fue fortaleciendo a medida que comprendíamos que todos teníamos una visión parecida de los problemas, que no eran cuestiones individuales sino colectivas y que la solución saldría del conjunto.
En próximos informes iremos poniendo en conocimiento las pautas de funcionamiento de la LISTA 10. 

    
Leer más...

lunes, 8 de julio de 2013

Lista 10 | UN AÑO DESPUÉS...

En estos días se cumplió un año de gestión de la actual CGI (Comisión Gremial Interna). Ya con la mitad de su mandato cumplido, es un buen momento para pensar cómo estamos los trabajadores. O lo que es lo mismo: para pensar cómo revertir todo lo que retrocedimos.

Hay un hecho que marca a fuego todo lo que sucedió recientemente en el Banco: el traspaso de los depósitos judiciales al Banco Nación. Aprobada la ley, lo que sucedió es exactamente lo que anticipamos desde la Lista 10. Esto es: que dicha medida, impulsada por el kirchnerismo en el Congreso, iba a dar el pretexto ideal a la Administración PRO de Sturzenegger para avanzar en proyectos de achique más ambiciosos de los que ya venía implementando. Que iba a ser una justificación para profundizar el perfil de “pobre Banco público” a la hora de incorporar personal o atender las necesidades de los sectores populares, pero siempre bien dispuesto a financiar a las multinacionales o a los funcionarios que se “autopremian” a fin de año.

Un año después, las consecuencias de las políticas de esta patronal están a la vista: más de 200 compañeros/as menos por los retiros voluntarios, nuevos sistemas de evaluación que ocultan viejas intenciones, y miles de iniciativas de “hiperproductividad” que buscan sacarnos el jugo a los laburantes a cualquier costo. Todo esto con el objetivo de darle al Banco público un perfil “comercial” que relegue totalmente su función social hasta hacerla inexistente. A excepción, claro está, de las “bombas de humo” mediáticas, como las notas periodísticas de Sturzenegger fogoneando su candidatura, o la inauguración de una sucursal en el barrio Piletones (sucursal totalmente “cosmética” e inútil sin políticas sociales ni planes de vivienda serios que la acompañen).

No se trata de hechos inesperados. Esta patronal viene avanzando en esa senda desde el año 2008, cuando se hizo del control del Banco, luego de la llegada del PRO a la Jefatura de Gobierno. Los trabajadores hemos resistido con mayor o menor éxito estos avances, pero nunca hemos renunciado a la lucha.

Ha habido, sí, distintos momentos en esta resistencia que ya lleva más de cinco años contra el proyecto privatizador y precarizador. Y el actual es un momento particularmente negativo para los trabajadores y trabajadoras, que desde hace un año nos encontramos totalmente desorganizados y desmovilizados, por mérito exclusivo de la actual CGI. La Lista 8 llegó a la Gremial hablando de “diálogo” y “gestión”: hoy vemos los resultados. Un supuesto diálogo en el cual los trabajadores no tenemos voz ni voto, una derrota atrás de la otra (con “premios aniversarios” para dorar la píldora) y un mar de silencio con olor a complicidad, sólo interrumpido con algún mail “altisonante” de la CGI de vez en cuando, sin ninguna acción concreta (¿En qué quedó el pedido de renuncia del Presidente del Banco? ¿Y el pliego de reclamos que agitaron hace un par de meses, cuando se “acordaron” de recorrer sucursales?)

Esto tampoco es inesperado: la actual CGI se nutre, como se nutrió siempre ese sector político-sindical, de una forma de conducción burocrática e ineficiente. Por eso desde este espacio buscamos construir una alternativa que nos incluya a todos/as.

Para discutir los problemas que vemos y padecemos todos los días en nuestros lugares de trabajo. Para empezar a pensar una Gremial democrática, participativa y representativa, que convoque a elegir delegados de base en todas las dependencias y vuelva a convocar plenarios para organizarnos mejor en la defensa de nuestros derechos.

Para construir este camino juntos, te invitamos al Plenario Abierto de la Lista 10 el próximo sábado 6 de julio, en ATE Capital, Carlos Calvo 1378, a las 17.30 hs.



Leer más...