miércoles, 26 de junio de 2013

¡Feliz cumpleaños!




Un 25 de junio de 1975, se firmaba nuestro Convenio Colectivo de Trabajo (CCT de ahora en más). Se trata del famoso 18/75, en el cual se regulan los derechos y deberes de trabajadores y patrones (bancarios y banqueros), así como la organización de la actividad laboral y todo aquello que tiene que ver con las condiciones de trabajo. Es una herramienta que conquistaron los compañeros que nos antecedieron en nuestros lugares de trabajo, luego de años y años de lucha y organización, en el marco del “Rodrigazo” y de una de las huelgas generales más grandes de nuestra historia.

Sin embargo, conquistas como el sistema de categorías, los coeficientes y ascensos automáticos por antigüedad, son “ninguneadas” todos los días por los banqueros, y en muchas entidades el básico convencional es una parte menor de la remuneración, la que se integra muchas veces con rubros remunerativos a la voluntad discrecional del empleador. Es innecesario aclarar que en nuestro Banco Ciudad este tipo de violaciones de la 18/75 están a la orden del día.

¿A qué se debe esto? ¿Por qué en los bancos se desobedece así la ley? Porque aunque todos dicen respetar la democracia, los banqueros privados y las Administraciones de los bancos públicos parecen seguir viviendo en 1976, violando sistemáticamente nuestro CCT cuando les conviene. Con el Golpe Cívico-Militar, los CCT de todos los gremios fueron desconocidos, para que los empresarios impusieran, abolida también la actividad sindical, sus propias condiciones. Al regreso de la democracia, se derogaron por ley las disposiciones restrictivas sobre negociación colectiva dictadas durante la dictadura, recobrando sus efectos legales los acuerdos vigentes con anterioridad al Golpe. Es decir que hoy en día, y hasta no firmar un nuevo CCT, en el gremio bancario el 18/75 es el vigente.

En algunos bancos el incumplimiento de nuestro CCT es mayor que en otros. En unos se ha seguido respetando en gran medida a lo largo de los años, en otros se han perdido el grueso de las conquistas. En algunos, se van recuperando derechos poco a poco. Esto se deba a que el CCT se aplica y se respeta, en la medida en que la fuerza colectiva que los trabajadores bancarios en cada Banco puedan imponerlo. Por eso es importante dar la pelea en todos nuestros lugares de trabajo por organizarnos y hacerlo valer.

Está en nuestras manos defender nuestros derechos para que se mantengan vigentes para las generaciones futuras. La única manera de asegurarlos es ejerciéndolos. Enviamos como archivo adjunto el texto del CCT: como creemos que el saber es poder, te invitamos a leerlo y comentarlo. Se trata de un primer paso para avanzar en nuestra organización y cumplir con lo que consiguieron esos compañeros y compañeras de ayer, muchos de los cuales se nos quedaron del otro lado del genocidio.

Ya no estamos en Dictadura:
¡LUCHEMOS POR EL CUMPLIMIENTO DEL C.C.T. 18/75!

Leer más...

domingo, 9 de junio de 2013

LISTA 10 | Nosotros ya te conocemos...

NOSOTROS YA TE CONOCEMOS...


En el día de ayer, los compañeros y compañeras del Espacio Lista 10 de Banco Ciudad, junto a integrantes de la CGI y compañeros de distintas dependencias, nos hicimos presentes en el Teatro San Martín en ocasión de la presentación del libro de Federico Sturzenegger, titulado "Yo no me quiero ir".

Y lo hicimos en momentos en que este personaje tristemente conocido por todos nosotros anda paseándose por los medios, promocionándose vaya uno a saber con qué intenciones (que seguro están lejos están de la defensa de la banca pública y sus trabajadores) y, para colmo, esgrimiendo una cantidad de barbaridades sobre temas diversos pero sensibles (la ridiculización del Holocausto judío, la propuesta de devaluar al 40% reduciendo los salarios reales a la mitad de un minuto a otro, etc)

Nos parecía necesario acercarnos para manifestar la opinión de los trabajadores y las trabajadoras que venimos padeciendo las políticas de esta patronal de cara al conjunto de la población. Para informar lo que viene padeciendo desde hace 5 años el Banco como institución al servicio de la sociedad, y lo que venimos sufriendo sus trabajadores. Para que se sepa que bajo esta Administración el Banco Ciudad orientó importantes recursos a financiar a grandes empresas (algunas de ellas multinacionales) desatendiendo totalmente las necesidades populares. Para que se sepa que esta Administración se ha encargado de achicar sistemáticamente el banco, llevando al borde de la desaparición a sectores estratégicos como el Pignoraticio. Para que se sepa que esta Administración redujo personal y persigue a todos los que no se subordinan a su nefasto proyecto de privatización encubierta de nuestro Banco. Para que se sepa que los vecinos de Buenos Aires han sido los grandes expulsados de esta Administración, sin que nadie les preguntara si "querían o no querían irse".

Allí estuvimos para que se sepa, en definitiva, que nosotros ya conocemos a Sturzenegger hace rato. Y somos muchos los que no tenemos dudas y queremos una sola cosa: ¡QUE SE VAYA!


Leer más...