miércoles, 21 de noviembre de 2012

¿Adónde va la guita de Banco Ciudad?


¿ADÓNDE VA LA GUITA DE BANCO CIUDAD?


El pasado 9 de julio, el diario Página12 publicó una nota (http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-198219-2012-07-09.html) acerca del destino de la mayoría de los préstamos del Banco Ciudad. Más allá de la obvia intencionalidad político-partidaria del artículo (publicado por un medio kirchnerista en medio de la disputa por los depósitos judiciales) es interesante analizar los datos allí volcados:


-          “Del total de su cartera crediticia (…) los préstamos hacia las grandes compañías ascienden al 39,3 por ciento”: los números son contundentes, más si se los traduce en dinero (4948 millones de pesos) y se los compara con lo destinado a préstamos hipotecarios (3740 millones de pesos), es decir, a vivienda.

-          “Entre las principales empresas beneficiarias se encuentran: Peugeot (100,8 millones de pesos), Pan American Energy (94,5 millones), Esso (88,0 millones), Aceitera General Deheza (87,8 millones), Cresud (71,4 millones), Aluar (79,2 millones), Edesur (71,4 millones), Ledesma (70,5 millones), Coca Cola (65,6 millones) y Quickfood (61,4 millones)”: ya hemos hecho mención a los datos sobre la orientación de préstamos a grandes corporaciones (injustificables para quienes luchamos por una banca pública al servicio de los sectores populares), pero lo que llama la atención es que además aparezcan grandes multinacionales que no operan en la Ciudad de Buenos Aires. Evidentemente, a la hora de beneficiar a esos sectores del poder económico, nuestra patronal no distingue jurisdicciones.

-          “Una de las razones que permitieron la alta rentabilidad de la entidad tiene que ver con las altas tasas de interés que obtiene por sus inversiones (préstamos al consumo y grandes empresas)”: “crecer” así, ¿a quién le sirve? Seguro que no a los ciudadanos de Buenos Aires y menos que menos a los trabajadores del Banco, variable de ajuste preferida de la administración Sturzenegger.


Recientemente, el presidente del Banco, en un debate televisivo, rechazó las críticas del banquero y diputado Carlos Heller argumentando que la orientación crediticia del Banco Nación no era muy diferente. Esta aseveración (que critica al Nación sin defender al Ciudad) tal vez sea un buen botón de muestra para comprender que en los trabajadores organizados estará buena parte de la responsabilidad en la tarea de construir una banca pública al servicio de los sectores populares, y no de los oligarcas amigos del poder.


Facebook: ElCiudad No Duerme

Leer más...

viernes, 16 de noviembre de 2012

Paro Nacional



MARTES 20/11 PARO NACIONAL DE 24HS
SIN ASISTENCIA AL LUGAR DE TRABAJO

- NO AL IMPUESTO AL SALARIO

- ASIGNACIONES FAMILIARES PARA TODOS

EXIJAMOS UN PLAN DE LUCHA CONTRA EL AUMENTO DEL HORARIO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO


Agrupación de Trabajadores "EL CIUDAD NO DUERME"

Facebook: ElCiudad No Duerme


Leer más...

jueves, 15 de noviembre de 2012

POR NUESTRAS CONDICIONES DE TRABAJO



- ATENCIÓN AL PÚBLICO ES TRABAJO INSALUBRE

- DEFENSA IRRESTRICTA DEL HORARIO BANCARIO DE 10 A 15HS

- JORNADA LABORAL DE 7.30 HORAS


Agrupación de Trabajadores "EL CIUDAD NO DUERME"

Facebook: ElCiudad No Duerme

Leer más...

lunes, 5 de noviembre de 2012

¡Feliz día!





¡Mañana celebramos el día de los trabajadores y trabajadoras bancarios! Se trata de una fecha muy importante, que conmemora la fundación de la Asociación Bancaria, allá por 1924. Creemos que es muy poco lo que hay para celebrar con quiénes conducen las riendas de nuestro sindicato hoy en día, pero nos interesa como todos los años festejar este 6 de noviembre que nos recuerda la gesta de los bancarios y bancarias que hace décadas lograron organizarse a nivel nacional para luchar por la defensa de los derechos de los trabajadores, y nos plantea los desafíos que tenemos por delante.

Aplaudimos las distintas iniciativas sociales que se promueven desde los laburantes (asados, fiestas, encuentros) y convocamos a los compañeros y compañeras al festejo del Espacio Lista 10, en el Club del Banco mañana al mediodía.



·  PORQUE TENEMOS MEMORIA, TENEMOS FUTURO

·  SIGAMOS LUCHANDO POR SALARIO Y CONDICIONES LABORALES DIGNAS

·  FELIZ DÍA DEL TRABAJADOR BANCARIO A TODOS LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS



Agrupación de Trabajadores "EL CIUDAD NO DUERME"

Facebook: ElCiudad No Duerme
Leer más...