miércoles, 19 de septiembre de 2012

En algún momento hay que decir... BASTA



EN ALGÚN MOMENTO HAY QUE DECIR...

BASTA




Ya es hora de que pongamos en movimiento nuestra fuerza colectiva. Los compañeros de la Comisión Gremial Interna han pedido la renuncia del Presidente. Nosotros exigimos lo mismo, pero sostenemos que hace falta un plan de lucha para cumplir con ese objetivo y poder así avanzar en demandas ya muy postergadas.



En los últimos cinco años, los trabajadores del Ciudad hemos enfrentado a una de las patronales más agresivas y anti-sindicales que recuerde la historia de nuestro Banco. Aprietes, sanciones y persecuciones son sólo algunos ejemplos del modelo de "banco progresista" que propone Sturzenegger. De cara a la ciudadanía, no se ha avanzado en construir una banca pública al servicio de los sectores populares, sino más bien todo lo contrario, expulsando a los vecinos de las sucursales, achicando sectores con orientación social y direccionando el crédito hacia grandes empresas.

Este modelo de banco, que no es producto exclusivo de la voluntad del Presidente sino que nace de un proyecto político y empresarial que lo trasciende, no nos tiene como protagonistas ni destinatarios a los trabajadores de la ciudad de Buenos Aires (de dentro y fuera del Banco). En la nueva etapa que se abre con el traspaso de los depósitos judiciales, y con las conocidas ambiciones políticas de Sturzenegger (que busca posicionarse en la interna del PRO y ya está pensando en clave “Elecciones 2013”) nuestro Banco va siendo cada vez más una pieza de cambio a ser utilizada en pos de un objetivo mezquino y ajeno a nuestras necesidades.

Nosotros, los trabajadores, somos los que hacemos el Banco a pesar de las malas condiciones laborales a las que somos sometidos día a día, y todo ese caudal de esfuerzo no puede ser "rifado" ante nuestros ojos como si nada. Cuando Sturzenegger habla de "3200 empleados plenamente comprometidos con los objetivos", habría que preguntarle a qué objetivos se refiere. Desde la Agrupación de Trabajadores "EL CIUDAD NO DUERME", preferimos ser un aporte para dar más y más pasos hacia un Banco Ciudad con 3200 compañeros y compañeros organizados en defensa de sus derechos.



Leer más...

martes, 18 de septiembre de 2012

Comunicado de la Lista 10: A los compañeros del Banco Ciudad


A LOS COMPAÑEROS DEL BANCO CIUDAD


Con la aprobación parlamentaria del traspaso de los depósitos judiciales al Banco Naciòn se cierra una etapa y comienza otra. Los conflictos vuelven a su cauce. Las trabajadoras y los trabajadores de nuestro Banco dejan atràs los paros y las movilizaciones autorizadas e incluso alentadas por la Administración, la cual parece haber desobedecido la estricta orden del Jefe de Gobierno en el sentido de descontar los días de paro a todo aquel que se adhiera a medidas de fuerza.

Se abre un escenario en el cual  tendremos que llevar adelante nuestras peticiones como siempre lo hemos hecho, con la habitual oposición del Directorio, lo que nos obliga a fortalecer nuestra resistencia ante eventuales embates de una Administración que buscará aprovechar cada resquicio de nuestra capacidad de organizarnos, cada indiferencia entre compañeros, cada recaída de nuestra conciencia colectiva en pos del derrotismo y la salida individual. Es decir: una patronal que intentará sacar su tajada de cada muestra de debilidad por nuestra parte.

Quienes acompañamos el recorrido del espacio de la Lista 10 y proyectamos su desarrollo, pensamos que el corto y mediano plazo nos plantean a los trabajadores el desafío de reafirmar nuestra gremialidad en torno a los siguientes ejes:


-          La necesidad de avanzar en nuestra ORGANIZACIÓN como trabajadores para unificar esfuerzos y obtener triunfos. Ya sabemos que de la dispersión y la diáspora surgen los “ríos revueltos” que sólo benefician al “pescador” que siempre estará buscando su ganancia. Tenemos que evitar la pasividad y la confusión, y fortalecer nuestra capacidad de dar respuesta a cada intento de vulnerar nuestros derechos.

-          El método de la LUCHA para defender nuestros derechos y avanzar en nuevas conquistas. Está probado que a los trabajadores nadie nos regaló nada y que cada triunfo lo conseguimos peleándola de manera colectiva. Tanto en coyunturas de diálogo y acuerdo como en momentos de conflicto abierto, tener el apoyo de miles de compañeros y compañeras movilizados y en estado de alerta es siempre garantía de éxito.

-          La defensa de un modelo de construcción gremial que apunte a la PARTICIPACIÓN, a la apertura de canales de comunicación entre los trabajadores, a los plenarios de delegados de base, las asambleas, y demás herramientas para avanzar en nuestra capacidad de organizarnos, luchar, y generar conciencia. En ese sentido, debemos desterrar toda práctica y concepción burocrática que apunte a la desorganización, la desinformación y que está probado nos llevan a la derrota invariablemente. Que nadie pretenda engañarnos, argumentando que la inexistencia de discusión, de asambleas de trabajadores y de plenarios de delegados, responde a una intención de protegernos. Nada ni nadie protege más a los trabajadores que la organización, la discusión y la resolución de medidas votadas en el seno de asambleas y plenarios de delegados de base. 



Es en torno a estas definiciones que, pensamos, será necesario transitar los tiempos venideros. Te invitamos a pensarlas, discutirlas, y dar tu aporte para fortalecer la resistencia al achique.



Leer más...

lunes, 10 de septiembre de 2012



¡Que no nos mareen! 

MARTES 11 Y MIÉRCOLES 12: Paro y movilización de los trabajadores de Banco Ciudad

TODOS Y TODAS A LA CALLE en defensa de nuestros puestos de trabajo
Leer más...