jueves, 27 de diciembre de 2012

PARITARIAS 2013: Comunicado de agrupaciones


A todos los compañeros bancarios:


Hemos parado contundentemente. El 31 de diciembre se cierra el 2012 y cae nuestro acuerdo paritario, por eso, como todos los años, queremos tener en la mano un adelanto que sea la base para que en marzo discutamos el aumento anual.

    Los bancarios tenemos derecho a debatir lo que estamos pidiendo, ya que no se lo hizo antes del pedido de apertura paritaria, excepto en el Banco Provincia (Seccional Buenos Aires) donde los compañeros a partir de discutirlo con los delegados de oficinas y sucursales, solicitaron un 35% de aumento.

    ¿Cómo llegamos a este reclamo? Porque queremos discutir con las patronales un aumento en base a sus extraordinarias ganancias. El aumento de la rentabilidad de este sector empresario es constante desde hace años.

    Dirigentes de La Bancaria dicen que piden un "aumento razonable" (?) considerando los niveles de inflación y el 41% de aumento en las ganancias de los bancos en relación al año pasado. Ante esta confusa argumentación sindical, las patronales, como lo hacen todos los años, tiran una oferta súper baja (14% ó 15%) que nos introduce siempre en un conflicto, para después terminar cerrando (como si fuera un gran triunfo) algo similar a la inflación. Observemos los últimos acuerdos, o el esfuerzo por llegar ahora a un 25% ($ 1800)

    Los trabajadores bancarios cada año corremos detrás de hacer acuerdos cercanos a la inflación y lo que tendríamos que estar discutiendo con este sector empresarial es cómo se garantiza la redistribución de la riqueza que generamos.

    Porque en vez de recuperar un poder adquisitivo que se nos escapa en pocos meses (siempre después de julio se comienza  a ver la debilidad de lo firmado), estamos en condiciones, desde hace varios años, de mejorar enormemente nuestros salarios para disfrutar de una mejor calidad de vida. Así como estas mismas ganancias a redistribuir, se deben ver reflejadas, EN EL ACUERDO PARITARIO, con medidas claras para poder ejercer nuestros derechos en relación al Convenio Colectivo de Trabajo 18/75, en mejoras sustanciales de las deficientes condiciones laborales y de seguridad.

    Desde nuestro gremio debemos disputar las fabulosas ganancias que acumulan las patronales bancarias que, entre otras cosas, deben ponerse al servicio de cubrir el "impuesto al salario", como así también de ponerse al servicio de fomentar planes de viviendas sociales para el pueblo y para los empleados bancarios.

    Obviamente necesitamos de mucha fuerza colectiva para llevar esta discusión a fondo. Esa fuerza se puede alcanzar partiendo de abrir la participación plena a los bancarios. La democracia sindical sigue estando ausente en este sindicato que dice haber "cambiado". La consulta en asambleas y plenarios para saber qué se pide, qué acordamos, cómo y cuándo paramos, sigue estando ausente y es la herramienta necesaria para poder enfrentar la avaricia de las patronales bancarias.

    Las razones por las que paramos hoy (y las veces que sea necesario) están claras. Aprovechemos para discutir en cada lugar de trabajo estas propuestas para ponernos de pie ante tanto avasallamiento e impunidad de un sector empresarial cuyo poder se ostenta mucho más allá de la democracia en la que los trabajadores deseamos vivir.
27/12/12

Lista “20 de Marzo” del Banco de la Provincia de Bs. As. (Seccional Bs. As.)

Agrupación “De Igual a Igual” (Robocoop) del Banco Credicoop

Agrupación German Abdala del Banco Ciudad

Agrupación “El Ciudad No Duerme” del Banco Ciudad

Pablo Sobrino, Marina Moretti (Delegados de Base del Banco Nación)

Agrupación “28 de Enero” del Banco Credicoop



No hay comentarios:

Publicar un comentario